OEFA exhorta a los gobiernos locales a garantizar el servicio de limpieza pública para evitar la acumulación de residuos en las calles

Nota de prensa
Municipios deben garantizar servicios de limpieza pública para evitar acumulación de residuos en las calles
Municipios deben garantizar servicios de limpieza pública para evitar acumulación de residuos en las calles
Municipios deben garantizar servicios de limpieza pública para evitar acumulación de residuos en las calles

22 de diciembre de 2022 - 5:36 p. m.

Ante la acumulación de residuos sólidos que se vienen reportando en diferentes ciudades del país, en la actual temporada de Navidad y Año Nuevo, se comunica a la ciudadanía lo siguiente:
 
-       El Ministerio del Ambiente (Minam), en el marco de su rectoría nacional en asuntos ambientales, exhorta a las municipalidades provinciales y distritales cumplir su responsabilidad sobre la disposición de los residuos y la prestación de los servicios de limpieza en espacios públicos
 
-       Además, deben garantizar la continuidad del servicio de limpieza pública, recolección, transporte, transferencia, tratamiento o disposición final de residuos, priorizando la valorización de los mismos.
 
-       El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al Minam, en cumplimiento de su rol rector del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Sinefa), está realizando, y continuará, con el seguimiento a los gobiernos locales para verificar la prestación del servicio de limpieza pública y las acciones de fiscalización ambiental.
 
-       Ello ante el incremento de residuos sólidos que se generan en temporadas de Navidad y Año Nuevo y ante la limitada operación de limpieza que muchas veces ocasiona el cambio de autoridades municipales.
 
-       Asimismo, se recomienda a las autoridades municipales salientes, realizar las coordinaciones respectivas con la gestión entrante, para continuar y mejorar el servicio de limpieza pública, situación que contribuirá a la salud de los ciudadanos.
 
-       Se invoca a la ciudadanía a sacar sus residuos sólidos generados en cada hogar, en los horarios establecidos por sus respectivas municipalidades, para el recojo correspondiente.
 
-       El OEFA pone a disposición de la ciudadanía la aplicación digital “Reporta Residuos”, mediante la cual podrá reportar la acumulación de residuos en la vía pública. Dicha plataforma puede ser descargada de manera gratuita en la tienda virtual Play Store para Android y en el App Store de Apple.