El OEFA lanzó el Programa de Investigación Aplicada (PIA) 2022-2023 para fortalecer la fiscalización ambiental desde la comunidad académica

Nota de prensa
El PIA está dirigido por el OEFA, con la colaboración de la cooperación alemana GIZ e investigadores/as del Smithsonian Institution de los Estados Unidos de América.
Lanzamiento PIA
Presentación del OEFA
Eliana Ames

Fotos: OEFA

ORI

18 de noviembre de 2022 - 6:09 p. m.

El  Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, lanzó el Programa de Investigación Aplicada (PIA) 2022 - 2023, dirigido a equipos de investigación de universidades que cuentan con mecanismos de colaboración interinstitucional suscritos o en proceso de suscripción con el OEFA, a fin de promover la investigación académica científica sobre temas de fiscalización ambiental con enfoque de biodiversidad. 

Como parte del PIA, el OEFA pone a disposición su Agenda de Investigación e Innovación para la Fiscalización Ambiental (Agenda IFA), así como data técnica generada en la Entidad. De esta manera, hasta siete (7) equipos de investigación podrán formular y presentar sus proyectos hasta el 30 de noviembre de este año. 

Entre los beneficios del PIA se cuenta con el apoyo para la publicación de un manuscrito en una revista científica de alto impacto, la traducción de la investigación, el acompañamiento de un/a investigador/a del Smithsonian Institution por cada grupo de investigación y una salida complementaria a campo.

La clausura del evento de lanzamiento estuvo a cargo de la Ing. Marilú Chahua Torres, Viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, quién felicitó la iniciativa del OEFA, por promover estas alianzas entre la Cooperación alemana para el desarrollo GIZ y la Academia. Asimismo, felicitó “la representatividad de las universidades, pues no solo se encuentran universidades de Lima sino también universidades de otras regiones del país”.

Las casas de estudio que han sido invitadas a participar en esta primera edición del PIA, en el marco de los mecanismos de colaboración con el OEFA,  son: Universidad Nacional Intercultural de La Selva Central Juan Santos Atahualpa, Universidad Nacional de Cañete, Universidad Nacional de Juliaca,  Universidad Nacional de Moquegua, Universidad Nacional de Trujillo, Universidad Científica del Sur, Universidad Nacional Agraria de la Selva, Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur, Universidad de Piura, Universidad del Pacífico, Universidad Nacional Agraria La Molina, Universidad Nacional Federico Villarreal, Universidad Nacional Mayor de San Marcos  y la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

De esta manera, el OEFA promueve este tipo de iniciativas para generar conocimientos que contribuyan en la toma de decisiones de la fiscalización ambiental y fortalecer nuestras acciones a nivel nacional.

Oficina de Relaciones Institucionales y Atención a la Ciudadanía
ORI - OEFA