Minam y OEFA participan en reunión sobre las acciones de fiscalización ambiental realizadas ante el derrame de petróleo de Repsol

Nota de prensa

Fotos: OEFA

ORI

13 de octubre de 2022 - 9:37 p. m.

El presidente del Consejo Directivo del OEFA, Jaime Puicón, participó en una reunión en el Ministerio del Ambiente junto con el ministro Wilbert Rozas, la viceministra Marilú Chahua y la gerente general del OEFA, Miriam Alegría, para informar al Grupo de Trabajo de Impactos de Hidrocarburos de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos las acciones del sector Ambiente ante el derrame de petróleo ocurrido en Ventanilla a principios de año.

En la reunión, el ministro Rozas expuso las acciones que se desarrollaron en el marco de la Declaratoria de Emergencia Ambiental, así como las últimas medidas dictadas por el OEFA después de la entrega de su informe final sobre la verificación de limpieza de playas realizada por Repsol.

El presidente del OEFA expresó su compromiso de darle continuidad a las acciones de supervisión en las zonas afectadas por el derrame y a verificar el estricto cumplimiento de las medidas dictadas a la empresa. Asimismo, expresó su interés en continuar dialogando con los representantes de la sociedad civil a fin de consultar su opinión sobre futuras mejoras regulatorias que permitan fortalecer la fiscalización ambiental y prevenir emergencias ambientales.

Cabe recordar que el OEFA ordenó a Repsol presentar un plan de rehabilitación para 69 sitios identificados como afectados por hidrocarburos, ante el Ministerio de Energía y Minas. Asimismo, también ordenó implementar un “Programa de cumplimiento en materia ambiental” y designar un oficial de cumplimiento que facilite la observancia efectiva de sus obligaciones ambientales, con la finalidad de minimizar el riesgo de la ocurrencia de hechos como el derrame de petróleo ocurrido en enero del 2022.

Oficina de Relaciones Institucionales y Atención a la Ciudadanía
ORI - OEFA

Esta noticia pertenece al compendio Notas de prensa - Derrame en Ventanilla