El OEFA dicta medidas administrativas a Petroperú ante los últimos derrames de petróleo en Loreto

Nota de prensa

23 de setiembre de 2022 - 8:19 a. m.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, ha realizado acciones de supervisión ante los dos últimos derrames de hidrocarburos ocurridos durante el presente mes en el Oleoducto Norperuano (ONP), operado por Petroperú: el 10 de setiembre a la altura del kilómetro 177+670 del Ramal Norte, en el distrito de Morona, provincia de Datem del Marañón; y el 16 de setiembre a la altura del kilómetro 42 +092 del Tramo I del ONP, cerca al territorio de las comunidades nativas de Urarinas y Cuninico, en el distrito de Urarinas, provincia de Loreto. 

Como resultado de dichas acciones, el OEFA ha dictado medidas administrativas en campo, para el aseguramiento del área, instalación de barreras mecánicas, recuperación del hidrocarburo, limpieza del área afectada y la gestión de residuos sólidos derivados de las emergencias, entre otras.

Las medidas administrativas dictadas son de obligatorio cumplimiento por parte de la empresa, bajo apercibimiento de que se impongan las sanciones y multas coercitivas correspondientes.

Asimismo, en el marco de sus acciones de supervisión ambiental, el OEFA también viene apoyando a Sernanp en el monitoreo de las aguas de la margen derecha del río Marañón con la finalidad de determinar los niveles de afectación.

La autoridad de fiscalización ambiental continuará informando las acciones que viene efectuando en atención de las emergencias ambientales mencionadas.

Oficina de Relaciones Institucionales y Atención a la Ciudadanía
ORI - OEFA