OEFA informa en el Congreso las acciones de fiscalización ambiental que viene realizando ante el derrame de petróleo en Loreto

Nota de prensa

OEFA

21 de setiembre de 2022 - 10:07 p. m.

Miriam Alegría, gerenta general, y Katherine Melgar, directora de Supervisión Ambiental en Energía y Minas; se presentaron hoy ante la Comisión de Energía y Minas, y ante la Comisión de Pueblos Andinos, a fin de informar las últimas acciones que viene realizando el organismo ante el derrame de petróleo ocurrido el 16 de setiembre del 2022 a la altura del kilómetro 42+092, del Tramo I del Oleoducto Norperuano (ONP), operado por Petroperú S.A., cerca al territorio de las comunidades nativas de Urarinas y Cuninico, en el distrito de Urarinas, provincia y departamento de Loreto:

1.         Durante las acciones de supervisión, el OEFA se ha reunido, conjuntamente con Osinergmin, Defensoría del Pueblo y Marina de Guerra del Perú, con representantes de las comunidades nativas de Cuninico, Santa Rosa y San Antonio para recoger sus demandas e informar sobre las acciones de supervisión que se vienen realizando en la zona. 
2.         De acuerdo a lo verificado en campo por el OEFA, se evidenció la afectación de un total de 848 400 m2 de cuerpo de agua, aproximadamente, que incluye: 33 600 m2 del canal de flotación, 600 m2 de una quebrada sin nombre, 154 200 m2 de la quebrada Cuninico y 660 000 m2 de la margen izquierda del río Marañón.
3.         El recorrido que viene realizando el OEFA ha comprendido la quebrada Cuninico, el punto del derrame ubicado a la altura del km 042+092 del Tramo I del Onp y aguas abajo del Río Marañón. Se ha recorrido, a la fecha, un aproximado de 147.95 km.
4.         Asimismo, OEFA ha tomado muestras de agua superficial en el canal de flotación, aguas abajo y aguas arriba del punto del derrame, en la quebrada Cuninico y en la margen izquierda del Río Marañón.
5.         En el recorrido del OEFA, se incluyeron áreas cercanas a las comunidades de Santa Rosa, Urarinas, Cuninico, Nueva Esperanza, San Antonio y Maipuco, ubicadas en la zona afectada por el derrame. Asimismo, en la margen izquierda del Río Marañón, se recorrieron áreas cercanas a las comunidades de San Pedro, centro poblado de Saramuro, comunidad de Saramurillo, Alfonso Ugarte, Buenos Aires, Huallpa, Isla, Victoria, San Gabriel, Concordia, Roca Fuerte, San Roque, Siete de Junio, Santa Rosa de Lagarto y San José de Parinari.
6.         El OEFA verificó que se viene realizando la recuperación de la vegetación impregnada con hidrocarburos, en el sector del río Marañón.
7.         El OEFA dictará medidas administrativas para garantizar la efectividad de las acciones de primera respuesta que le corresponden a Petroperú.

Las acciones que realiza el OEFA seguirán siendo informadas a las autoridades y población de las comunidades que se encuentren dentro de la zona afectada, para que conozcan sobre los avances de los trabajos realizados; asimismo, se continuará evaluando la afectación de las aguas del río Marañón.
 
Oficina de Relaciones Institucionales y Atención a la Ciudadanía
ORI - OEFA