Ministro del Ambiente visita estación de monitoreo de calidad de aire en Mi Perú y recorre zona industrial de Ventanilla

Nota de prensa

Fotos: OEFA

ORI

18 de agosto de 2022 - 2:28 p. m.

El ministro del Ambiente, Modesto Montoya, y la gerente general del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Miriam Alegría, realizaron un recorrido por la zona industrial del distrito de Ventanilla y las zonas aledañas en el distrito de Mi Perú, en la provincia constitucional del Callao, para verificar las acciones de vigilancia ambiental que se han implementado a fin de controlar y mitigar las emisiones industriales. 

El recorrido inició en el distrito de Mi Perú, desde donde se puede apreciar las chimeneas de las fábricas y sus emisiones. Los especialistas del OEFA explicaron que existen cinco fundiciones de metales no ferrosos y fábricas de productos químicos, entre otras industrias, cuyas emisiones se concentran en la zona debido a la ubicación geográfica, la humedad y dirección del viento. 

Al respecto, Miriam Alegría precisó que el OEFA participa actualmente en diversas mesas de trabajo con los vecinos, donde informan sus intervenciones y resultados de las mediciones que realizan a través de cinco estaciones de monitoreo de calidad de aire, ubicadas en los alrededores de la zona industrial. “Nosotros tenemos una planificación recurrente en cuanto a supervisiones y medición de la calidad de aire a través de nuestras estaciones de monitoreo, que nos van alertando sobre cómo van operando estas industrias”. 

Durante el recorrido, el ministro del Ambiente visitó una de las estaciones de monitoreo ubicada en el asentamiento humano Virgen de Guadalupe, en el distrito de Mi Perú, desde donde se monitorea la presencia de metales en el material particulado. “La población en este lugar está sometida a una permanente contaminación porque hay partículas en el ambiente como se ha indicado, es lamentable porque eso influye en la salud de las personas y el desarrollo de los niños. Por eso, desde el 2017 el OEFA está aplicando multas y ha paralizado tres fundiciones. Las que siguen funcionando están siendo supervisadas permanentemente”, señaló.

Oficina de Relaciones Institucionales y Atención a la Ciudadanía
ORI - OEFA