El OEFA ordena ejecutar operaciones de nivelación, compactación y cobertura de residuos sólidos en el relleno sanitario de Villa de Pasco

Nota de prensa
El relleno sanitario es una de las cuatro infraestructuras de disposición final de residuos sólidos ubicados en el departamento de Pasco.

Oficina de Relaciones Institucionales y Atención a la Ciudadanía

17 de agosto de 2022 - 5:59 p. m.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, ordenó a la Municipalidad Distrital de Tinyahuarco realizar operaciones de nivelación, compactación y cobertura diaria de los residuos sólidos dispuestos en su relleno sanitario, ubicado en la Comunidad Campesina de Villa de Pasco, en el distrito de Tinyahuarco, provincia y departamento de Pasco.
 
Como resultado de las acciones de supervisión del OEFA, se evidenció que el administrado no realiza operaciones de nivelación de los residuos sólidos dispuestos en el 30% (1568.7 m2) de la celda de disposición final de residuos sólidos de 5229 m2, ni operaciones de compactación y cobertura diaria de los mismos en el 90% (4706.1 m2) de la referida celda. Asimismo, se evidenció malos olores, presencia de aves (gaviota andina) en regular cantidad y residuos sólidos dispersos (papeles y bolsas) por el viento, en las vías internas y fuera del relleno sanitario, lo que representa un riesgo para el ambiente y la salud de las personas.
 
En ese sentido, la medida dictada por el OEFA ordena realizar (i) operaciones de nivelación de los residuos sólidos en el 30% de la celda de disposición final de residuos sólidos y (ii) realizar operaciones de compactación y cobertura de los residuos sólidos expuestos en el 90% de la referida celda, con un espesor de mínimo de 0.20 m. También contempla realizar el recojo, traslado y disposición final adecuada de los residuos sólidos dispersos en las vías internas y fuera del relleno sanitario, con una frecuencia interdiaria.
 
En caso la Municipalidad Distrital de Tinyahuarco no cumpla con lo ordenado, se efectuarán las acciones administrativas civiles y penales correspondientes, así como la imposición de multas coercitivas. Es importante mencionar que el incumplimiento de una medida administrativa acarrea la imposición de multas coercitivas de hasta cien (100) Unidades Impositivas Tributarias (UIT).