OEFA multa a la Municipalidad Provincial de Chiclayo por no realizar la clausura y cierre del botadero Pampas de Reque

Nota de prensa

Fotos: OEFA

ORI

12 de agosto de 2022 - 3:45 p. m.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, impuso una multa coercitiva de Cinco Unidades Impositivas Tributarias (5 UIT) por el monto de S/. 23 000, a la Municipalidad Provincial de Chiclayo, titular del Área Degradada por Residuos Sólidos (ADRS) “botadero Pampas de Reque”, ubicado a la altura del km 752 de la carretera Panamericana Norte, en el distrito de Reque, provincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque, por no realizar la clausura y cierre del botadero mencionado, mediante la restricción total de accesos de personas y/o vehículos (mayores y menores), que realicen acciones de descarga y disposición final de residuos sólidos en ella.

Frente a la imposición de una multa coercitiva no procede la interposición de recurso impugnativo, conforme a lo establecido en el numeral 36.3 del Artículo 36° del Reglamento de Supervisión del OEFA, aprobado mediante Resolución de Consejo Directivo No 006- 2019-OEFA/CD.

La multa coercitiva impuesta por el OEFA se seguirá imponiendo de manera sucesiva hasta acreditar su cumplimiento. Sin perjuicio de ello, el organismo continúa realizando supervisiones, para verificar el cumplimiento de las 5 medidas preventivas ordenadas a la Municipalidad Provincial de Chiclayo, respecto a: la restricción total de accesos de personas y/o vehículos, la comunicación del cierre a todas las municipalidades distritales que disponen sus residuos en dicho botadero, vigilancia para evitar el ingreso por parte de las municipalidades y terceros al botadero, así como el desarrollo de trabajos de compactación y cobertura de los residuos existentes en el botadero.

Finalmente, el incumplimiento de una medida preventiva constituye infracción administrativa muy grave susceptible de ser sancionada hasta con 4000 UIT (18 millones 400 mil soles).

Oficina de Relaciones Institucionales y Atención a la Ciudadanía
ORI - OEFA