OEFA informa a la Asociación de Pescadores APESCAA las acciones realizadas tras el derrame de petróleo en Ventanilla

Nota de prensa

Fotos: OEFA

ORI

6 de julio de 2022 - 10:09 a. m.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, recibió a los representantes de la Asociación de Pescadores Artesanales de Ancón (APESCAA) para presentar los avances de las acciones de evaluación y supervisión ambiental que viene realizando tras el derrame de petróleo ocurrido en la refinería La Pampilla, en Ventanilla. 

El presidente del Consejo Directivo del OEFA, Manuel Manrique Ugarte, dio inicio a la reunión señalando la importancia de reforzar la comunicación y trabajar de manera articulada con los pescadores. “Es de nuestro interés que la investigación siga su curso, respetando el debido proceso, para garantizar el resarcimiento por la afectación al ambiente”, añadió. 

Los especialistas del OEFA hicieron un recuento de todas las acciones de evaluación que realizó la entidad desde que ocurrió el derrame, destacando que se destinaron equipos especializados en imágenes satelitales y manejo de drones para la identificación de la zona afectada. De manera paralela se desarrollaron acciones de monitoreo de agua, arena de playa, sedimento marino, estudio de comunidades hidrobiológicas y de roca, teniendo un esfuerzo de muestreo de más de 6 mil muestras tomadas de estos componentes.

Sobre la base de dichas muestras y de los trabajos de campo, el OEFA entregó los resultados de los primeros 20 sitios evaluados (playas, puntas, acantilados y otras formaciones costeras) en la etapa de verificación de la limpieza realizada por Repsol y se comprometió a entregar los resultados pendientes en agosto del presente año.  

En el marco de las acciones de supervisión, se indicó que Repsol ha reportado la limpieza de 34 playas, las cuales vienen siendo evaluadas para determinar si corresponde a la empresa presentar un plan de rehabilitación. 

Los representantes de APESCAA mostraron especial interés en la afectación que viene presentado playa Hermosa y el fondo marino, por lo que visitaron la sala de monitoreo del OEFA donde se presentó el visor del derrame de petróleo en Ventanilla, en el cual observaron los resultados de más de 1000 puntos de monitoreo realizados en los componentes agua, arena y sedimento, información que identificaron como valiosa para analizar la viabilidad de retomar sus labores de pesca y de las acciones que estimen pertinentes. 

El abogado de APESCAA, Vladimir Raúl LLacua Anco, señaló que los resultados de los procesos sancionadores de la entidad determinarán si Repsol ha actuado debidamente respecto a la contención, limpieza y remediación de la vida marina de la zona afectada. “Ha sido muy satisfactorio ver la eficiencia y la prolijidad de la información que nos han brindado. Desde el punto de vista legal y social, queda claro que el OEFA ha establecido plazos de actuación y ha venido desarrollando las actividades de su competencia conforme lo establece la normativa”, resaltó. 

 
Oficina de Relaciones Institucionales y Atención a la Ciudadanía 
ORI - OEFA

Esta noticia pertenece al compendio Notas de prensa - Derrame en Ventanilla