OEFA continúa supervisando acciones de fiscalización ambiental ante el derrame de zinc en el río Chillón

Nota de prensa

Oficina de Relaciones Institucionales y Atención a la Ciudadanía

21 de junio de 2022 - 3:38 p. m.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, continúa supervisando las acciones de fiscalización del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), como autoridad fiscalizadora del transporte de materiales peligrosos; y la Autoridad Nacional del Agua (ANA), como autoridad responsable de la protección del recurso hídrico, respecto al derrame de concentrado de zinc ocurrido el 13 de junio en la parte alta de la cuenca del río Chillón, causado por la volcadura de un camión de propiedad de la empresa Wari Service S.A.C. en la carretera Canta-Huallay. 

En relación a las acciones realizadas por las autoridades competentes, el OEFA informa lo siguiente:

1)        Después de las acciones de supervisión, el MTC ordenó a Wari Service S.A.C. realizar monitoreos de i) calidad del agua, ii) hidrobiológico y biotoxicidad en peces y iii) de calidad de suelo. 

2)        El MTC dispuso que la empresa Wari Service S.A.C. le remita, hasta el 22 de junio del presente año, el informe final que contenga las acciones de limpieza a fin de verificar la remediación de la zona afectada.

3)        El OEFA ha realizado tomas de 19 muestras del 14 al 17 de junio, dentro de las cuales se ha considerado las matrices de agua superficial (aguas arriba, aguas abajo y en el punto de derrame); así como de sedimento y suelo, en atención a lo solicitado por la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Lima Norte. Cabe indicar que la toma de muestras incluyó puntos cercanos a cuatro piscigranjas que pudieron haberse afectado.

4)        Las referidas muestras serán enviadas el día de mañana a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Lima Norte y serán compartidas con la ciudadanía.