El OEFA ordena la clausura y cierre definitivo del botadero Pampas de Reque en Chiclayo

Nota de prensa
El botadero es considerado el más grande de todo el país. El organismo también ordena la implementación de medidas de control en la celda transitoria de Chiclayo

Oficina de Relaciones Institucionales y Atención a la Ciudadanía

21 de junio de 2022 - 1:06 p. m.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, ordenó a la Municipalidad Provincial de Chiclayo realizar la clausura y cierre del botadero Pampas de Reque, así como la implementación de medidas de control en su celda transitoria, ubicados a la altura del km 752 de la carretera Panamericana Norte, en el distrito de Reque, provincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque.
 
Como resultado de las acciones de supervisión del OEFA, se evidenció que la continua descarga de residuos sólidos por parte de municipalidades y terceros, acciones de quema de residuos, y presencia de recicladores en el interior del botadero, así como la ausencia de acciones de cobertura de los residuos sólidos dispuestos en la celda transitoria, lo que representa un riesgo para el ambiente y la salud de las personas.
 
En ese sentido, la medida dictada por el OEFA contempla la restricción total de accesos de personas y/o vehículos, así como la comunicación del cierre a todas las municipalidades distritales que disponen sus residuos en dicho botadero. También contempla la vigilancia para evitar el ingreso por parte de las municipalidades y terceros al botadero, así como el desarrollo de trabajos de compactación y cobertura de los residuos existentes en el botadero.
 
Asimismo, se ordenó la compactación y cobertura de residuos sólidos dispuestos en la celda transitoria de Chiclayo, en la cual las municipalidades deben disponer sus residuos sólidos que iban al botadero Pampas de Reque. El OEFA verificará que la Municipalidad Provincial de Chiclayo cumpla con las condiciones mínimas de operación de la celda transitoria.
 
En caso la Municipalidad Provincial de Chiclayo no cumpla con lo ordenado, se efectuarán las acciones administrativas civiles y penales correspondientes, así como la imposición de multas coercitivas.
 
En ese sentido, es importante mencionar que el incumplimiento de una medida administrativa acarrea la imposición de multas coercitivas de hasta cien (100) Unidades Impositivas Tributarias (UIT).