El OEFA y el Senace trabajan plan de articulación interinstitucional para convenio marco

Nota de prensa

Fotos: OEFA

ORI

16 de junio de 2022 - 7:53 p. m.

El Presidente del Consejo Directivo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Manuel Manrique Ugarte, y la Presidenta Ejecutiva del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), Joanna Fischer Battistini, lideraron una reunión de trabajo de articulación interinstitucional para un futuro convenio marco.

Los funcionarios del Senace y el OEFA compartieron los avances en la implementación del intercambio de datos entre ambas entidades, mediante la interoperabilidad; y expusieron la necesidad de estandarizar, sistematizar y compartir información, para mejorar los procesos de certificación y fiscalización ambiental.

El presidente del OEFA y la presidenta del Senace señalaron que es necesario que las dos instituciones adscritas al Ministerio del Ambiente puedan trabajar de la mano y comunicar oportunamente sus competencias en materia de certificación y fiscalización ambiental, “para prevenir y reducir la conflictividad social que rodea los proyectos de inversión a nivel nacional”, indicó Manrique Ugarte.  

Competencias del OEFA y el Senace

El Senace certifica la viabilidad ambiental de los proyectos de inversión de las instituciones públicas y privadas a nivel nacional, es la entidad encargada de certificar los estudios de impacto ambiental de dichos proyectos. 

El OEFA fiscaliza los instrumentos de gestión ambiental y las obligaciones ambientales que se desprenden de dichos instrumentos, para garantizar que el desarrollo de las actividades económicas sean ambientalmente sostenibles.

Oficina de Relaciones Institucionales y Atención a la Ciudadanía
ORI - OEFA