OEFA destaca en la medición del Índice de Madurez de Innovación por segundo año consecutivo a nivel nacional

Nota de prensa

Fotos: OEFA

ORI

25 de mayo de 2022 - 2:24 p. m.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), por segundo año consecutivo, se sometió a la medición del Índice de Madurez de la Innovación (IMI) realizada por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y la empresa KPMG durante los meses de enero, febrero y marzo del presente año, con el fin de medir de forma objetiva el progreso de la innovación en el OEFA. Asimismo, esta medición ha sido realizada a diversos organismos públicos y entidades privadas, destacando el OEFA por obtener un índice de 85%, una calificación 16 puntos porcentuales por encima del promedio de las instituciones públicas participantes y 13 puntos por encima del promedio país.

El IMI busca evidenciar las prácticas de innovación en medianas y grandes empresas del sector privado e instituciones públicas para potenciar resultados disruptivos en las organizaciones e impactar en el crecimiento del país y, a diferencia del año pasado, que analizaba cuatro dimensiones, en esta edición se evaluaron cinco dimensiones: i) Cultura y organización, ii) Estrategia de innovación, iii) Capacidades de innovación, iv) Gestión de la innovación y v) Resultados de la innovación.

En la dimensión de Resultados de la innovación, el OEFA logró un 90% debido a que evidenció la existencia de análisis de resultados de las intervenciones realizadas, describiendo el problema y acciones de respuesta, así como el cumplimiento de medidas a través de informes trimestrales; y el reconocimiento obtenido en buenas prácticas de gestión pública el año 2021 por los proyectos implementados con éxito utilizando la innovación y la tecnología.
Asimismo, logró un 84% en la dimensión de Cultura y organización, 83% en Estrategia de la innovación, 85% en Gestión de la innovación y 84% en Capacidades de la innovación.

El resultado final de 85% en el IMI se obtuvo calculando el promedio de estos resultados por dimensión, posicionándose como una institución que comienza a definir y gestionar proyectos de innovación y que invierte en capacitación sobre métodos, herramientas y nuevas tendencias.

El OEFA seguirá trabajando para consolidar la innovación en la fiscalización ambiental en el Perú y ser un referente en el proceso de modernización del Estado.

Accede al Informe del Índice de Madurez de la Innovación del OEFA aquí.

Oficina de Relaciones Institucionales y Atención a la Ciudadanía
ORI - OEFA