OEFA instaló en Áncash la primera estación de monitoreo de calidad del aire que opera con paneles solares

Nota de prensa

OEFA

2 de mayo de 2022 - 1:36 p. m.

El día 30 de abril de 2022, el OEFA instaló en el Centro Poblado de Juprog, ubicado en el distrito de San Marcos, provincia de Huari, región Áncash, cerca a la unidad minera Antamina, equipos automáticos de calidad del aire en tiempo real, para medir material particulado (PM10 y PM2,5), siendo la primera estación de monitoreo que opera con paneles solares. 

Dichos equipos se complementan con una estación meteorológica que está ubicada a sotavento de la unidad minera antes mencionada, que mide la velocidad y dirección del viento, temperatura, presión atmosférica, humedad y precipitación pluvial.

Cabe precisar que el 09 diciembre del 2021, el OEFA instaló estos mismos equipos en el Centro Poblado de Ayash, ubicado en el distrito de San Marcos, provincia de Huari, región Áncash, cuya estación metereológica está ubicada a barlovento de la mencionada unidad minera. 

La información del monitoreo es transmitida en tiempo real a la base de datos del OEFA y podrá ser consultada por la ciudadanía a través del módulo de vigilancia ambiental del Portal Interactivo de Fiscalización Ambiental (PIFA) en el siguiente enlace: http://fiscamb.oefa.gob.pe/vig_amb/.

De este modo, el OEFA promueve el acercamiento a la ciudadanía y fortalece su presencia a nivel nacional; a fin de actuar de manera oportuna, previniendo daños al ambiente y asegurando el cumplimiento de las normas ambientales por parte de los administrados.