OEFA instala oficina de atención permanente para fortalecer la fiscalización ambiental en el distrito de Challhuahuacho

Nota de prensa
Adicionalmente, se anunció la implementación de nuevas estaciones de monitoreo de la calidad del aire en Challhuahuacho y Coyllurqui para el 2023.

Oficina de Relaciones Institucionales y Atención a la Ciudadanía

27 de abril de 2022 - 8:43 a. m.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, instaló una oficina de atención permanente a la ciudadanía en la Municipalidad Distrital de Challhuahuacho, provincia de Cotabambas, departamento de Apurímac; con el objetivo de fortalecer la fiscalización ambiental en las zonas afectadas por la actividad minera.

La instalación de dicha oficina forma parte de los compromisos asumidos en la reunión realizada el 19 de abril de este año en Lima con las autoridades del distrito de Challhuahucho, a fin de promover mayor el acercamiento a la ciudadanía con información oportuna relacionada a la fiscalización ambiental que realiza el OEFA.

La instalación de la oficina estuvo a cargo del director de Evaluación Ambiental del OEFA, Francisco García; el especialista en Gestión Socioambiental del OEFA, Víctor Aragón; el jefe de la Oficina de Enlace de Cotabambas; Nelson Anaya, el gerente legal del distrito Challhuahuacho, Nilo Estrada; y autoridades locales.

Adicionalmente, se anunció la implementación de nuevas estaciones de monitoreo de la calidad del aire en tiempo real en Challhuahuacho y Coyllurqui para el 2023; las cuales se sumarán a las ya instaladas en los distritos de Chalhuahuacho, Mara y Pitic.

La información del monitoreo es transmitida en tiempo real a la base de datos del OEFA y podrá ser consultada por la ciudadanía a través del módulo de vigilancia ambiental del Portal Interactivo de Fiscalización Ambiental (PIFA) en el siguiente enlace: http://fiscamb.oefa.gob.pe/vig_amb/.

Visita a la estación de monitoreo de calidad de aire en Chalhuahuacho

Como parte de los acuerdos, los especialistas del OEFA, el equipo técnico de la municipalidad, autoridades y ciudanía visitaron la estación de monitoreo ubicada en la urbanización San Marcos del referido distrito, en el marco de los proyectos de inversión que viene ejecutando el OEFA a nivel nacional.

De este modo, el OEFA promueve el acercamiento a la ciudadanía y fortalece su presencia a nivel nacional; a fin de actuar de manera oportuna, previniendo daños al ambiente y asegurando el cumplimiento de las normas ambientales por parte de los administrados.