OEFA ordena a Repsol el cese de las acciones de mezcla de arena impregnada con petróleo crudo con arena limpia como metodología de limpieza

Nota de prensa
Dicha metodología era usada en la playa San Gaspar ante el derrame de petróleo en Ventanilla.

Oficina de Relaciones Institucionales y Atención a la Ciudadanía

13 de abril de 2022 - 12:15 p. m.

Continuando con las acciones de supervisión ambiental a las acciones de limpieza que viene ejecutando Refinería La Pampilla S.A.A. de Repsol, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, ha dictado la siguiente medida administrativa de cumplimiento inmediato:
  • El cese de las acciones de mezcla de arena impregnada con petróleo crudo con arena limpia en la zona supramareal de la playa San Gaspar ubicada en el Serpentín de Pasamayo, distrito de Aucallama, provincia de Huaral, departamento de Lima; la cual es utilizada como metodología de limpieza en la playa mencionada; así como en otras playas donde se estuvieran ejecutando dichas acciones.
  • Acreditación de la metodología utilizada como acción de limpieza en la playa San Gaspar, así como su eficacia. 

Las medidas administrativas dictadas por la autoridad de fiscalización ambiental son de obligatorio cumplimiento por parte de la Refinería La Pampilla S.A.A. y el incumplimiento de estas puede ocasionar la imposición de multas coercitivas, de hasta 100 UIT por cada medida y de manera sucesiva, hasta constatar su cumplimiento. 
 
El OEFA continuará dictando medidas administrativas adicionales cuando se evidencien o se determinen potenciales riesgos que produzcan daños al ambiente o a la salud de las personas y verificará el cumplimiento de estas por parte de la empresa supervisada.
 
Medidas administrativas incumplidas y sancionadas:
Hasta la fecha Repsol ha incumplido 5 de las 16 medidas administrativas dictadas: (i) identificación de las zonas afectadas por el derrame; (ii) limpieza de las zonas afectadas; (iii) contención y recuperación de hidrocarburos; (iv) contención, recuperación y limpieza del hidrocarburo en las Áreas Naturales Protegidas; y (v) contención y recuperación del hidrocarburo del segundo derrame de petróleo, ocurrido el 25 de enero del 2022; razón por la cual el OEFA le ha impuesto hasta el momento cinco multas coercitivas por un monto total de 2 millones 300 mil soles.

Esta noticia pertenece al compendio Notas de prensa - Derrame en Ventanilla