OEFA levanta la medida de paralización temporal de carga y descarga en el Terminal Multiboya1 de Refinería La Pampilla S.A.A. de Repsol

Comunicado
Medida de paralización temporal de las actividades de carga y descarga de los terminales Multiboyas 2 y 3, y Monoboya T-4 continúa vigente.

Oficina de Relaciones Institucionales y Atención a la Ciudadanía

10 de marzo de 2022 - 7:59 p. m.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, informa a la opinión pública lo siguiente:
 
1. SE HA LEVANTADO LA MEDIDA DE PARALIZACIÓN TEMPORAL DEL TERMINAL MULTIBOYA 1: Mediante Resolución N° 00042-2022-OEFA/DSEM, el OEFA levantó la medida de paralización temporal de las actividades de carga y descarga del Terminal Multiboya N° 1 al verificar que Repsol cumplió con presentar: (i) el Plan de Gestión ante Derrames de Hidrocarburos en Mar y, (ii) el Informe Técnico emitido por una entidad especializada que evidencie la integridad de las instalaciones operativas.
 
2. OEFA TRASLADÓ OBSERVACIONES A OSINERGMIN PARA INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO DE SU COMPETENCIA: En el marco de la revisión del Informe Técnico presentado por Repsol, el OEFA ha trasladado sus observaciones a Osinergmin para que en el ámbito de sus competencias realice las acciones que correspondan.
 
3. MEDIDA DE PARALIZACIÓN TEMPORAL DE LAS ACTIVIDADES DE CARGA Y DESCARGA DE LOSTERMINALES MULTIBOYAS 2 Y 3, Y MONOBOYA T-4 CONTINÚA VIGENTE: Las actividades de carga y descarga en los terminales Multiboyas 2 y 3, y Monoboya T-4 continúan paralizadas hasta que la empresa acredite el cumplimiento de las dos condiciones exigidas por el OEFA: (i) el Plan de Gestión ante Derrames de Hidrocarburos en Mar y, (ii) el Informe Técnico emitido por una entidad especializada que evidencie la integridad de las instalaciones operativas.
 
4. MOTIVOS DE LA PARALIZACIÓN TEMPORAL DE LAS ACTIVIDADES DE CARGA Y DESCARGA DE LOS TERMINALES MULTIBOYAS 1, 2 Y 3, Y MONOBOYA T-4: Como se recuerda, el 31 de enero último, habiéndose verificado que Refinería La Pampilla S.A.A. de Repsol no había logrado detener el desplazamiento del petróleo derramado el 15 y 24 de enero del 2022, y a fin de asegurar que, ante la ocurrencia de una nueva situación de emergencia, la empresa pueda controlarla en el menor tiempo posible, se ordenó la paralización temporal de las actividades de carga y descarga de hidrocarburos u otros productos en los Terminales Multiboyas Nº 1, 2 y 3, así como en el Terminal Monoboya T-4, de la Refinería La Pampilla.
 
5. El OEFA CONTINÚA CON LAS ACCIONES DE SUPERVISIÓN: En el marco del proceso de supervisión ambiental, el OEFA podrá dictar medidas administrativas adicionales para garantizar el cumplimiento de las obligaciones ambientales a cargo de la empresa supervisada. 

Esta noticia pertenece al compendio Notas de prensa - Derrame en Ventanilla