Medida de paralización de actividades de Refinería La Pampilla se realiza ante riesgo de nuevos derrames que pudieran presentarse

Nota de prensa
Medida dispuesta por OEFA pretende hacer cumplir que Repsol pueda actuar adecuadamente frente a algún nuevo incidente.

Oficina de Relaciones Institucionales y Atención a la Ciudadanía

1 de febrero de 2022 - 1:29 p. m.

No pretendemos desabastecer de combustibles a nuestro país, requerimos que la empresa garantice en el más breve plazo posible las condiciones adecuadas para continuar sus operaciones sin generar impactos negativos en el medio ambiente. 

Ayer lunes 31 de enero del 2022 OEFA ha dispuesto paralizar las actividades operativas de carga o descarga de hidrocarburos u otros productos en los Terminales Multiboyas N° 1, 2 y 3, así como en el Terminal Monoboya T4, existentes en Refinería La Pampilla. Ante la medida impuesta, el organismo aclara lo siguiente: 

  • EXISTE RIESGO QUE SE PRESENTEN NUEVOS DERRAMES: La medida adoptada por OEFA se realiza frente al riesgo de que existan nuevos derrames que puedan afectar el mar y ecosistemas marinos sin que puedan ser adecuadamente controlados por la empresa. Las razones que sustentan la medida, entre otras, son las siguientes:

(i) El sistema de detección temprana de fugas de hidrocarburos (Sistema HEAD) compuesto por radar, cámaras IR (radiación infrarroja) y sensores, con el que la empresa contaba desde el 2016, no estaría funcionando adecuadamente.
 
(ii) Las acciones de respuesta inmediata contenidas en el plan de contingencia de la empresa no habrían sido ejecutadas de manera adecuada para detener el desplazamiento del petróleo derramado.
 
(iii) Los equipos y materiales considerados en el plan de contingencia de la empresa, no habrían sido suficientes para contener y mitigar derrames de petróleo de grandes volúmenes o dimensiones, como el evento ocurrido el 15 de enero de 2022.
 
(iv) La empresa no contaría con personal permanente adecuadamente equipado y entrenado para hacer frente a  derrames de petróleo como los ocurridos los días 15 y 24 de enero de 2022 en el Terminal Multiboyas N° 2 de la Refinería La Pampilla
 
(v) Se habría evidenciado la afectación negativa a los componentes de suelo, sedimento, mar, flora y fauna silvestre, a consecuencia del derrame suscitado el 15 de enero de 2022.
 
(vi) Los Terminales Multiboyas 1, 2 y 3 y el Monoboya T-4 son puntos de carga y descarga de hidrocarburos de la Refinería La Pampilla, y ante la evidencia de una falta de respuesta inmediata frente a la ocurrencia de derrames, existe el riesgo de que los hechos acontecidos el 15 de enero de 2022, puedan ocurrir nuevamente en estos terminales. 

  • REFINERÍA LA PAMPILLA DEBE CUMPLIR EN LOS PRÓXIMOS DÍAS CON PRESENTAR AL OEFA EL PLAN DE GESTIÓN Y DOCUMENTOS SUSTENTATORIOS QUE ASEGUREN SU CAPACIDAD OPERATIVA ANTE CUALQUIER DERRAME QUE PUEDA OCURRIR EN SUS INSTALACIONES: La reanudación de las actividades de carga y descarga de hidrocarburos depende exclusivamente de que la empresa cumpla en los próximos días con presentar el Plan de Gestión y Documentos Sustentatorios que aseguren su capacidad operativa ante algún nuevo incidente que pudiera ocurrir en los Terminales Multiboyas 1, 2 y 3 y el Monoboya T-4.
  
Desde OEFA seguiremos realizando el seguimiento efectivo de las medidas dictadas a la empresa REPSOL - Refinería La Pampilla en el marco del proceso de supervisión ambiental en torno al derrame ocurrido el 15 de enero del presente.

Esta noticia pertenece al compendio Notas de prensa - Derrame en Ventanilla