Comunicado

Comunicado
A la opinión pública ante el derrame de petróleo ocurrido en Ventanilla.

Oficina de Relaciones Institucionales y Atención a la Ciudadanía

23 de enero de 2022 - 1:30 p. m.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, informa a la opinión pública las acciones que continúa realizando ante el derrame de petróleo ocurrido en Ventanilla:
 
  • Al 23 de enero de 2022, se ha estimado que la extensión del área afectada para el componente suelo (franja de playa-litoral) es de 1 800 490 m2 (180 has), y para el componente agua (mar) es de 7 139 571 m2 (713 has) aproximadamente. Se ha considerado la línea de costa, desde la refinería La Pampilla (Ventanilla) hasta la playa Peralvillo (Chancay). Para determinar esta extensión se realizó la acción de supervisión in situ del litoral de las playas afectadas, así como las vistas aéreas a través de drones, realizándose el cálculo con los datos proporcionados por el equipo supervisor en campo y con el uso de herramientas cartográficas como el software ArcGIS.

  • El equipo técnico de supervisión del OEFA continúa supervisando la aplicación del plan de contingencia por parte de Refinería La Pampilla S.A.A. de Repsol y, en paralelo viene realizando el seguimiento y verificación permanente en campo del cumplimiento de las medidas administrativas dictadas a la empresa. 

  • En el marco de las acciones de supervisión, el día de ayer, 22 de enero, se hizo un recorrido por las playas Los Viños (Albúferas de Medio Mundo - Huaura), Playa Chorrillos (Bahía de Huacho) y Playa Grande (Huacho), en las cuales no se identificó presencia de hidrocarburos; sin embargo, se realizó muestreo de agua y suelo para confirmar dicha situación. Asimismo, a raíz de una denuncia en Chancay, estuvimos en la desembocadura del río Chancay, no evidenciándose hidrocarburo en dicho cuerpo de agua, sin perjuicio de lo cual, igual se procedió a realizar las tomas de muestras para confirmar dicha situación. 

  •  En el marco de su función evaluadora, el OEFA viene realizando las siguientes acciones técnicas para determinar los impactos generados por el derrame de petróleo crudo en el mar y su extensión: sobrevuelos con RPAS (drones) para levantar información fotogramétrica en mar y tierra; toma de muestras en agua de mar y sedimento marino e intermareal; e, identificación de las comunidades hidrobiológicas y especies biológicas afectadas.

  • El día de hoy participamos en la reunión de dialogo multisectorial en la Municipalidad Provincial de Chancay, con los representantes del gremio de los pescadores, restaurantes y actividades asociadas a la pesca de dicha provincia. Durante nuestra participación, se informaron las acciones que viene desarrollando el sector Ambiente, desde el momento en el que ocurrió la emergencia ambiental, hasta el día de hoy. Asimismo, venimos informando de manera permanente al Comité de Crisis, liderado por el Ministerio del Ambiente, las acciones de fiscalización ambiental que venimos realizando.

  • El día de hoy se continuará con las actividades de supervisión y evaluación ambiental, realizando un recorrido en las áreas afectadas.


EL OEFA continuará realizando la supervisión permanente para verificar el cumplimiento de las medidas dictadas a Refinería La Pampilla S.A.A. de Repsol e informando a la ciudadanía el avance de las mismas.

Accede a la infografía con las acciones realizadas desde el 16 de enero a la fecha. 

Esta noticia pertenece al compendio Notas de prensa - Derrame en Ventanilla