Comunicado

Comunicado
A la opinión pública

Oficina de Relaciones Institucionales y Atención a la Ciudadanía

20 de enero de 2022 - 7:51 a. m.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, informa a la opinión pública las acciones que continúa realizando ante el derrame de petróleo ocurrido en Ventanilla:
 
  • Para determinar la extensión aproximada del área afectada, se viene realizando la supervisión in situ del litoral de las playas con cuatro (4) equipos de supervisión, así como las vistas aéreas a través de drones. Es así que a partir de dicha información se ha estimado que al día de hoy la extensión del área afectada para el componente suelo (franja de playa-litoral) es de 1 739 950.9 m2 y para el componente agua (mar) es de 1 186 965.8 m2. Se ha considerado la línea de costa, desde la refinería La Pampilla (Ventanilla) hasta la playa Peralvillo (Chancay).

  • La supervisión ambiental ha identificado, hasta la fecha, la afectación con hidrocarburos de las siguientes playas: Cavero, Bahía Blanca, Costa Azul, Santa Rosa Chica, Santa Rosa Grande, Club Naval, La Puntilla, Balneario de Ancón, Miramar, Pocitos, Infantería, San Francisco, Hermosa, Las Conchitas, Pasamayo, Chacra y Mar (Chancay), y Peralvillo (Chancay). En dichas zonas se recolectaron muestras de agua y suelo, y se identificaron aves sin vida. 

  • En el marco de la verificación de las medidas impuestas, se está requiriendo a la empresa, el día de hoy, un reporte del avance de la ejecución de las actividades que debe cumplir en los plazos otorgados por el OEFA. 

  • Asimismo, de manera paralela a la supervisión ambiental se viene realizando una evaluación ambiental con la finalidad de determinar el impacto real en toda la zona afectada.
 
EL OEFA continuará realizando la supervisión permanente para verificar el cumplimiento de las medidas dictadas a Refinería La Pampilla S.A.A. e informando a la ciudadanía el avance de las mismas. 

Esta noticia pertenece al compendio Notas de prensa - Derrame en Ventanilla