Aplicación digital “Reporta Residuos” del OEFA permitirá identificar puntos críticos de acumulación de basura en la vía pública

Nota de prensa
•Ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, destacó el uso de dicha tecnología que permitirá mejorar la calidad de vida de la población

28 de junio de 2021 - 3:33 p. m.

Lima, 28 de junio del 2021.- La ciudadanía tiene un rol muy importante en la gestión adecuada de los residuos sólidos, y a partir de la fecha, contará con el apoyo de una aplicación digital gratuita y de fácil uso que le permitirá alertar sobre puntos críticos de acumulación de basura en la vía pública.

Se trata de la App “Reporta residuos “, desarrollada por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam), que fue presentada oficialmente hoy para su uso a nivel nacional.
En la actividad de lanzamiento, el ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, destacó que esta herramienta involucra, de manera activa, a la sociedad civil, a las personas que son parte del colectivo social de mejora de la gestión adecuada de los residuos sólidos.

"Como parte del proceso de modernización de la gestión, se debe reconocer el papel que tiene la sociedad, en términos de generar alertas de dónde están los problemas para avanzar a una gestión cada vez más efectiva y basada en evidencias", señaló.

Asimismo, reconoció el liderazgo de los gobiernos locales en el desarrollo de sus gestiones en esta materia, involucrando la participación ciudadana. Sostuvo que ello permitirá potenciar la participación de la sociedad y la capacidad de gestión de los municipios.

Por su parte, la presidenta del OEFA, Tessy Torres, enfatizó en que el rol fiscalizador del OEFA no solo está enfocado en tener una participación ante el incumplimiento, sino en entender la problemática y las razones que podrían estar generándolo. De igual forma, resaltó que “con el uso de Reporta Residuos, no solo se beneficia a la ciudadanía, sino también se fortalece la institucionalidad y el liderazgo tan importante en materia de residuos que realizan las municipalidades. Se trata de que todos encontremos un espacio beneficioso en el uso de este aplicativo".

En la cita, también participaron: el alcalde distrital de Jesús María, Jorge Quintana, y el alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia, quienes comprometieron sus esfuerzos para impulsar la adecuada gestión de residuos sólidos en beneficio de sus respectivas jurisdicciones.

Reporta Residuos
A través de Reporta residuos, las personas pueden tomar fotos y videos indicando la ubicación exacta (geolocalización) de los puntos críticos donde haya acumulación de residuos sólidos en su ciudad, desde sus propios teléfonos celulares.

Esta información es recibida y validada por el OEFA, que filtra aquellas alertas que no correspondan a puntos de acumulación de basura, y luego de ello es remitida a las municipalidades correspondientes considerando su ubicación.
Las municipalidades toman conocimiento de la existencia de una alerta y de su ubicación a través de la plataforma de la aplicación digital, lo que les permite programar y realizar la limpieza de los puntos críticos registrados, y una vez realizada, publicar las fotos de los mismos lugares limpios.

Además, “Reporta residuos” cuenta con un ‘Mapa de Alertas por acumulación de residuos sólidos’, herramienta de libre acceso que permite transparentar, de manera directa y eficiente, tanto las alertas enviadas por las personas, como las acciones de limpieza que las municipalidades ejecutan.
A la fecha, 641 funcionarios/as de 343 municipalidades provinciales y distritales a nivel nacional, que representan el 93% de las municipalidades con mayor población, fueron capacitados/as en el uso de la plataforma digital Reporta Residuos.

Cifras
De acuerdo al Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal, se han identificado 2,050 puntos críticos a nivel nacional. Lima es la región que tiene la mayor cantidad de puntos críticos: 1033, que representan el 50% a nivel nacional. Asimismo, el Servicio de Información Nacional y Denuncias Ambientales (Sinada) del OEFA, de enero a mayo del 2021, recibió 251 denuncias por acumulación de basura en todo el país, situación que agudiza la crisis sanitaria actual.
Asimismo, al cierre del 2020, las municipalidades provinciales y distritales a nivel nacional con mayor cantidad de puntos críticos de acumulación de basura son la Municipalidad Distrital de Villa María del Triunfo (142), la Municipalidad Metropolitana de Lima (96), la Municipalidad Provincial de Trujillo (65), la Municipalidad de San Juan de Lurigancho (61) y la Municipalidad Provincial de Huamanga (59).

La acumulación de basura en las calles puede afectar a la salud de las personas. Además de la exposición a los efectos de la contaminación; puede propiciar factores de riesgo que generan enfermedades por trasmisión vectorial (moscas, cucarachas, ratas, etc.).

Dato:
- A la fecha, dicha App puede ser descargada de forma gratuita en la tienda virtual Play Store para Android y en el Ishop de Apple. Para mayor información, ingresar aquí: https://www.oefa.gob.pe/reportaresiduos/