Presidenta del OEFA participa como panelista en la Semana de la Innovación organizada por Concytec

Nota de prensa

21 de junio de 2021 - 6:42 p. m.

Lima, 21 de junio de 2021.- Tessy Torres, Presidenta del Consejo Directivo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), participó como panelista en la plenaria “Cooperación público-privada para impulsar ecosistemas de innovación y emprendimiento”, durante la Semana de la Innovación organizada por el Concejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) con el apoyo de diversas entidades, entre ellas el OEFA, la cual se lleva a cabo del 21 al 25 de junio del 2021.

Durante su participación, Tessy Torres mencionó que desde el año 2019 el OEFA, como parte de su Plan Estratégico Institucional, estableció como lineamiento de política incrementar la innovación tecnológica en favor de la fiscalización ambiental.

La presidenta del OEFA señaló que en marzo del 2021 la institución se sometió a una evaluación para la determinación del Índice de Madurez de la Innovación (IMI), un proceso que impulsa la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC) y la empresa KPMG que busca evidenciar el progreso en el tiempo de las prácticas en innovación en medianas y grandes empresas del sector privado y en instituciones públicas en todo el país. Como resultado de esta evaluación, el OEFA destacó por obtener una calificación de 15 puntos porcentuales por encima del promedio de las instituciones públicas medidas y 12 puntos por encima del promedio de las empresas privadas.

Asimismo, resaltó que en la institución se fomenta la capacitación para el fortalecimiento de las habilidades para la innovación. Como consecuencia de ello, se ha logrado un avance en distintas áreas del OEFA con la aplicación de la ciencia de datos y el uso de inteligencia artificial; y se ha puesto en valor la información que genera el OEFA tanto para sus administrados como para la ciudadanía a través de plataformas como el Portal de Datos Abiertos o el Portal Interactivo de Fiscalización Ambiental (PIFA). 

En el marco de la Semana de la Innovación, el OEFA viene co-organizando dos foros. El primero de ellos, BE OEFA – Economía del Comportamiento, se llevó a cabo hoy lunes 21 de junio, mientras que el segundo foro, Promoción de la investigación e innovación para la fiscalización ambiental, se llevará a cabo el miércoles 23 de junio.