OEFA inicia supervisión ante denuncia por quema de caña de azúcar en Paita

Nota de prensa

Oficina de Relaciones Institucionales y Atención a la Ciudadanía (ORI-OEFA)

21 de agosto de 2019 - 3:59 p. m.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) inició la supervisión ante la denuncia de quema de caña de azúcar ocurrida el día de hoy en los campos de cultivo de la empresa Agroaurora S.A.C., ubicada en el distrito de La Huaca, provincia de Paita, región Piura.

La supervisión que realiza el OEFA permitirá determinar las causas de la emergencia ambiental, la responsabilidad de los hechos y el impacto generado. Además, se georreferenciará la ubicación de los campos afectados y el impacto sobre la población.

Cabe señalar que mediante Resolución N° 00010-2019-OEFA/DSAP del 2 de agosto de 2019, el OEFA ordenó a Agroaurora S.A.C., no realizar acciones de quema de caña de azúcar en los campos de cultivo ubicados a distancias menores a 4425 m. del distrito de La Huaca y menores a 7092 m. del centro poblado Rinconada. Las distancias ordenadas por el OEFA son muy superiores a las establecidas en el EIA-sd aprobado por el Ministerio de la Producción, donde la distancia establecida fue de 1562.46 m; por lo que también se ha dispuesto la actualización del instrumento de gestión ambiental en los aspectos antes señalados.

Estas nuevas distancias fueron obtenidas en virtud a la Evaluación Ambiental realizada por el OEFA, que comprendió la ejecución de monitoreos de calidad de aire durante 20 días continuos, la recopilación de información meteorológica y el modelamiento de dispersión de contaminantes atmosféricos efectuado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú - SENAMHI.

En caso la empresa no cumpla con las medidas impuestas, se impulsarán las acciones administrativas y penales correspondientes. Asimismo, el OEFA continuará dictando medidas administrativas cuando se evidencie la afectación al ambiente o a la salud de las personas, y realizará el seguimiento del cumplimiento de dichas medidas por parte de las empresas supervisadas.

La autoridad de fiscalización ambiental informará oportunamente los resultados de las acciones que viene realizando.