OEFA lanza aplicativo “Reporta Residuos” para alertar la acumulación de residuos sólidos en las calles

Nota de prensa

Oficina de Relaciones Institucionales y Atención a la Ciudadanía

15 de marzo de 2021 - 8:27 a. m.

  • Al cierre del 2020 el OEFA identificó 921 puntos críticos de acumulación de basura en los distritos de Lima Metropolitana y recibió 214 denuncias por residuos sólidos en las calles de todo el país.
 
  • Aplicativo inicia su uso en el distrito limeño de Jesús María y extenderá su alcance progresivamente a todas las municipalidades del país.
 
Lima, 15 de marzo del 2021.- El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), lanzó el aplicativo móvil Reporta Residuos, que en esta primera etapa permitirá a los/las ciudadanos/as alertar de forma directa e inmediata la acumulación de residuos sólidos en la vía pública del distrito de Jesús María, para extender este servicio progresivamente al resto de distritos del país.
 
El OEFA, al cierre del 2020, identificó 921 puntos críticos en los distritos de Lima Metropolitana. Asimismo, el Servicio de Información Nacional y Denuncias Ambientales del OEFA, de enero del 2020 a febrero del 2021, recibió 214 denuncias por acumulación de basura en todo el país, situación que agudiza la crisis sanitaria actual. 
 
Tomando como referencia este contexto, el OEFA presenta el aplicativo Reporta Residuos, gracias al cual las personas podrán tomar fotos o vídeos con sus celulares desde los lugares de acumulación de basura que encuentren, en el distrito de Jesús María de manera inicial y luego paulatinamente desde otros distritos.
 
La información reportada por la ciudadanía será recibida y validada por el OEFA y remitida a la municipalidad distrital, permitiéndoles programar y realizar la limpieza del lugar, y registrar las acciones correctivas de forma directa como respuesta a los reclamos de sus vecinos/as.
 
Esta herramienta también cuenta con un ‘Mapa de Alertas por acumulación de residuos sólidos en tiempo real’, que permite a la ciudadanía conocer la ubicación de todas las alertas reportadas y las acciones de limpieza ejecutadas, en un primer momento por la Municipalidad Distrital de Jesús María, comuna que ha sido la primera en unirse formalmente a este proyecto.
 
Cantidad de puntos críticos de basura en Lima por distritos
 
De acuerdo a data del OEFA, al cierre del 2020, Villa María del Triunfo encabeza el ranking de los 10 distritos de Lima Metropolitana que registran  mayor acumulación de basura en las calles. Le siguen, Lima, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Pachacamac, Breña, Carabayllo, Comas, San Martín de Porres y Villa El Salvador.

JESÚS MARÍA, LA PRIMERA EN ADSCRIBIRSE
El OEFA agradece la participación de la Municipalidad Distrital de Jesús María en la primera etapa del lanzamiento del aplicativo “Reporta Residuos”, interesada en demostrar sus buenas prácticas en manejo de residuos sólidos y su compromiso frente al cumplimiento de sus obligaciones ambientales. 
 
Asimismo, invita a las demás municipalidades distritales a sumarse de manera voluntaria a esta iniciativa del OEFA, que les permitirá mejorar su gestión y eficiencia en la erradicación de puntos críticos en sus distritos. Posteriormente esta herramienta tecnológica será habilitada para reportar la acumulación de residuos sólidos a nivel nacional.
 
El aplicativo Reporta Residuos puede ser descargado de forma gratuita en la tienda virtual Play Store para Android y en el App Store de Apple.