OEFA sigue multando a mineras por incumplir obligaciones ambientales

Nota de Prensa

23 de setiembre de 2011 - 12:00 a. m.

Multas pagadas por empresas mineras por infracciones ambientales Multas pagadas por empresas mineras por infracciones ambientales

 

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), brazo fiscalizador del Ministerio del Ambiente, recibió del OSINERGMIN, en el segundo semestre del año 2010, expedientes pendientes de resolver como resultado de la función de fiscalizar y sancionar el incumplimiento de las obligaciones ambientales de las empresas de la gran y mediana minería.

En ejercicio de estas funciones, y luego de los procedimientos administrativos sancionadores respectivos, el OEFA al 23 de setiembre del 2011 ha emitido 83 resoluciones que resuelven tales procedimientos, de las cuales 67 corresponden a resoluciones con sanción a 37 mineras.

De estas resoluciones de sanción, las empresas mineras han pagado un monto total ascendente a S/. 1’128,816, siendo la mayor multa pagada la impuesta a ICM Pachapaqui S.A.C. por la cantidad de S/. 405,000, por exceso a los Límites Máximos Permisibles (LMP) de efluentes líquidos minero metalúrgicos.

Los incumplimientos más comunes se encuentran relacionados a infracciones a la legislación ambiental sectorial que regula las actividades mineras así como a la legislación en materia de residuos sólidos.

ICM Pachapaqui SAC., Bear Creek Mining Compani, Minera Barrick Misquichilca SA., Compañía Minera Condestable SA., Compañía Minera Santa Luisa SA., Catalina Huanca Sociedad Minera SAC., Pan American Silver SAC. y Volcan Compañía Minera SAA., son las empresas que responsablemente han cumplido con saldar la penalidad impuesta.

Cabe indicarse que, a la fecha, el monto total anual de sanciones impuestas por el OEFA se encuentra por encima del promedio anual del monto de sanciones impuestas por OSINERGMIN a las mineras por incumplimientos ambientales, en los últimos 4 años.

De esta manera, el OEFA continúa desarrollando su labor de asegurar el cumplimiento de la legislación ambiental, propiciando la mejora de la calidad del ambiente y de la calidad de vida de las poblaciones ubicadas en el ámbito de influencia de las actividades mineras.

 

OFICINA DE COMUNICACIONES Y ATENCION AL CIUDADANO

OCAC - OEFA