OEFA realizará acompañamiento para el cumplimiento del plan de acción de la Municipalidad Distrital de Carabayllo

Nota de prensa
Tras la declaratoria de emergencia sanitaria, el titular del OEFA acompañó al ministro del Ambiente en la visita a un punto crítico de acumulación de residuos sólidos del distrito.
foto oefa 1
foto oefa 2
foto oefa 3
foto oefa 4

Oficina de Relaciones Institucionales y Atención a la Ciudadanía

8 de enero de 2026 - 12:04 p. m.

En el marco de sus competencias, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam), realizará el seguimiento y acompañamiento a las acciones que se implementen en el plan de acción que deberá elaborar la Municipalidad Distrital de Carabayllo, con el fin de contribuir a la atención de la emergencia ambiental generada por la gestión y el manejo de los residuos sólidos.

Adicionalmente, el OEFA brindará información sobre los puntos críticos de acumulación de residuos sólidos identificados en el distrito. Asimismo, proporcionará soporte técnico al personal municipal para el uso adecuado del Portal Interactivo de Fiscalización Ambiental (PIFA), herramienta que permite a las municipalidades acceder a las alertas generadas por la ciudadanía mediante el aplicativo Reporta Residuos.

El presidente del Consejo Directivo del OEFA, Ítalo Díaz Horna, acompañó al ministro del Ambiente, Miguel Espichan y al alcalde de la Municipalidad Distrital de Carabayllo en una visita al cruce de la Av. Universitaria con la Av. Periurbana, considerado un punto crítico de residuos sólidos. En el lugar se contó con la presencia de autoridades y maquinaria de las municipalidades de Lima, Puente Piedra, Comas y Surco, que brindaron apoyo para la atención de la emergencia.

Cabe recordar que los servicios de limpieza pública son esenciales para asegurar una adecuada gestión de los residuos sólidos, prevenir su acumulación y disposición inadecuada en la vía pública, y reducir los riesgos ambientales y a la salud pública, como la proliferación de vectores, la generación de malos olores, la afectación del paisaje urbano y la formación de focos de contaminación.

El titular del OEFA reafirmó su compromiso de continuar trabajando de manera articulada con el Minam y las municipalidades, fortaleciendo las capacidades técnicas y mejorando los sistemas de información, con el objetivo de garantizar una gestión integral de los residuos sólidos más eficiente y sostenible.