OEFA supervisa acciones de contingencia ante incendio en botadero municipal de Zarumilla, en Tumbes

Nota de prensa
A través de su Oficina Desconcentrada de Tumbes, la entidad desplegó un equipo supervisor en la zona afectada.
IMG
IMG

20 de diciembre de 2025 - 3:05 p. m.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, viene realizando acciones de supervisión en el botadero municipal ubicado en la provincia de Zarumilla, en el departamento de Tumbes, el cual es administrado por las municipalidades distritales de Papayal y Aguas Verdes, así como la Municipalidad Provincial de Zarumilla.

De acuerdo con la información preliminar, aún se desconocen las causas que habrían originado el siniestro. Se precisa que la zona afectada es un lugar de residuos sin cobertura de 5,500 m2 , con posible impacto en los componentes suelo y aire.

El equipo de la Oficina Desconcentrada del OEFA de Tumbes se desplegó en la zona con la finalidad de supervisar las acciones de control y contingencia ejecutadas por las autoridades municipales, ante la presencia de emisiones persistentes de humo, situación que está asociada a procesos de combustión interna de residuos acumulados.

Los supervisores del OEFA constatan en campo la ejecución de las acciones de primera respuesta que vienen implementando las municipalidades para el control del siniestro. En el lugar se contó con el apoyo de la Municipalidad Distrital de Aguas Verdes y de la Municipalidad Provincial de Zarumilla, mediante cisterna de 20 m³ de agua, con el objetivo de minimizar el riesgo de propagación del incendio.

Asimismo, como parte de las acciones de control de la emergencia, se realizaron cortes preventivos para evitar la extensión del siniestro. Con estas acciones, el OEFA reafirma su compromiso de garantizar una fiscalización ambiental oportuna y efectiva, frente a situaciones de emergencia que ponen en riesgo la calidad del ambiente y la salud de la población, exhortando a las autoridades competentes a adoptar medidas preventivas y correctivas que aseguren una adecuada gestión de los residuos sólidos.