OEFA exhorta a gobiernos locales a reforzar la limpieza pública frente a las fiestas de fin de año

Nota de prensa
Imagen 1
Imagen 2
Imagen 3

17 de diciembre de 2025 - 10:29 a. m.

Con motivo del incremento significativo en la generación de residuos sólidos durante las festividades de Navidad y Año Nuevo, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam), exhorta a los gobiernos locales a nivel nacional a adoptar las acciones necesarias a fin de asegurar la continuidad y cobertura del servicio de limpieza pública tras dichas celebraciones.

Durante enero de 2025, se registraron retrasos en el recojo de residuos sólidos y la formación de puntos críticos de acumulación de basura, principalmente en Cusco (22), Chimbote (19), Calleria-Coronel Portillo (18), Piura (17) y El Tambo-Huancayo (15).

Competencias en materia de gestión de residuos sólidos

El OEFA invoca a las Municipalidades provinciales a velar por la eficiente gestión y manejo de residuos sólidos debiendo cautelar la continuidad, regularidad y cobertura total del servicio de limpieza pública durante las festividades. Asimismo, solicita hacer extensiva la exhortación a las municipalidades distritales a fin de que realicen las acciones necesarias para garantizar la adecuada prestación del servicio de limpieza pública.

Además, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 16 del Decreto Legislativo N.° 1278, que aprueba la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, el OEFA es competente para supervisar, fiscalizar y sancionar la gestión y el manejo de residuos sólidos que realicen las municipalidades provinciales en los distritos del cercado de su jurisdicción.

Importancia del servicio de limpieza pública

El OEFA recuerda que los servicios de limpieza pública son esenciales para asegurar una adecuada gestión y manejo de los residuos sólidos; prevenir la acumulación y disposición inadecuada de residuos en la vía pública; y evitar riesgos ambientales y a la salud pública: como la proliferación de vectores, generación de olores, afectación paisajística y potenciales focos de contaminación.

En ese sentido, y en el marco de sus competencias, el OEFA recomienda considerar el incremento en la generación de residuos sólidos en dichas fechas para programar más turnos de limpieza y recojo de residuos sólidos municipales, así como incrementar el personal y maquinaria a cargo de manera temporal, para evitar la interrupción o desabastecimiento del servicio.

Finalmente, el OEFA, en el ejercicio de sus funciones de supervisión ambiental, verificará el cumplimiento de las obligaciones vinculadas a la gestión y manejo de residuos sólidos, conforme a la normativa vigente.