OEFA impulsa acciones para optimizar la gestión ambiental en el penal de Piura

Nota de prensa
Imagen 1
Imagen 2
Imagen 3

4 de diciembre de 2025 - 3:00 p. m.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), suscribió un acta de compromiso con el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para implementar acciones que fortalezcan la gestión ambiental de los residuos sólidos y las aguas residuales en el Establecimiento Penitenciario de Piura, ubicado en el distrito de Castilla.

Durante una supervisión orientativa, el OEFA identificó la acumulación de cerca de 320 metros cúbicos de residuos sólidos no peligrosos, dispuestos directamente sobre el suelo sin una base impermeable. Asimismo, se observó que el efluente de la planta de tratamiento de aguas residuales viene utilizándose para el riego de cultivos, pese a que sus concentraciones superan los límites máximos permitidos.

Como parte de los compromisos asumidos, el INPE realizará una evaluación técnica integral del sistema de tratamiento de aguas residuales y, de acuerdo con sus resultados, ejecutará las mejoras necesarias. También deberá retirar y disponer adecuadamente los residuos sólidos acumulados, limpiar el área de acopio temporal e instalar contenedores que garanticen un almacenamiento seguro y adecuado.

Las acciones se implementarán de manera progresiva en un plazo estimado de 160 días hábiles, con el objetivo de prevenir la contaminación del suelo, los cultivos y la fauna local; evitar la generación de malos olores y la proliferación de vectores; y proteger la salud de la población cercana al centro penitenciario.

Dato:
Desde el 17 de marzo de 2025, el OEFA asumió las funciones de fiscalización ambiental del sector Justicia, que comprende las infraestructuras de readaptación y reinserción social. En esta primera etapa, su intervención tiene un enfoque orientativo.