Reconocen a profesionales del OEFA tras ganar el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2025

Nota de prensa
Imagen 5
Imagen 4
Imagen 1
Imagen 2
Imagen 3

25 de noviembre de 2025 - 6:18 p. m.

  • La distinción refleja el compromiso institucional con la innovación y la excelencia en la gestión pública.
El presidente del Consejo Directivo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Dr. Ítalo Díaz; el gerente general, Hugo Ortega; y la directora ejecutiva de Ciudadanos al Día (CAD), Caroline Gibu, reconocieron al equipo técnico responsable de la iniciativa “Moscas bajo control: OEFA y la ciencia ambiental al servicio de la ciudadanía”, ganadora de la categoría Incidencia Pública del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública (BPG) 2025.
  • Durante la ceremonia, el titular del OEFA destacó que, además de este galardón, la institución obtuvo la certificación de ocho prácticas adicionales, cuyos equipos técnicos también fueron reconocidos. Estas son:
  • Ojos que guían, manos que apagan: El OEFA y los bomberos unidos con tecnología para enfrentar incendios y proteger el ambiente.
  • Fiscalización ambiental estratégica: caso Botadero El Milagro.
  • Denuncia Ambiental Efectiva: Ciudadanía Activa por un Ambiente Sano.
  • Más Transparencia en Datos Ambientales, Mayor Participación Ciudadana.
  • Ruta Verde: Estrategias para promover el cumplimiento voluntario y sostenido en la fiscalización ambiental.
  • PLUSD: Tus servicios digitales al alcance de un clic.
  • OEFA en tu territorio: Desconcentración para una Fiscalización Ambiental Oportuna y Efectiva.
  • GEMA: Análisis inteligente de la calidad ambiental con enfoque territorial
Díaz Horna resaltó la capacidad del OEFA para convertir la evidencia científica, la innovación y el compromiso institucional en resultados concretos para el país. Subrayó que cada práctica reconocida demuestra que, con rigor técnico, visión de servicio y trabajo articulado, es posible enfrentar problemas complejos y acercar la fiscalización ambiental a la ciudadanía. “Extiendo mi más sincero agradecimiento a todos los equipos por demostrar que el OEFA es una institución que innova, responde y acompaña”, expresó.
La iniciativa ganadora fue implementada por profesionales de la Dirección de Evaluación Ambiental. El proyecto surgió ante el incremento de denuncias por la proliferación de moscas en zonas cercanas a actividades pecuarias y permitió desarrollar una metodología integral que combina la identificación de unidades productivas, monitoreos de campo y ensayos de laboratorio, beneficiando a más de 61 mil habitantes.