OEFA supervisa la gestión adecuada de residuos sólidos en el establecimiento penitenciario de Cusco
Nota de prensa

30 de octubre de 2025 - 5:36 p. m.
- Medida busca prevenir la contaminación del suelo, la generación de malos olores y la proliferación de vectores.
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, suscribió un acta de compromiso con el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), responsable de la administración del establecimiento penitenciario de Cusco, ubicado en el distrito de San Jerónimo, provincia y departamento de Cusco.
El INPE se comprometió a implementar acciones orientadas a la limpieza del área destinada al acopio temporal de residuos sólidos, la instalación de contenedores y la habilitación de un almacén central para la disposición adecuada de residuos sólidos dentro del establecimiento penitenciario.
Tras una supervisión in situ, el OEFA dispuso que el INPE ejecute estas medidas en un plazo máximo de seis meses, contados a partir del 17 de octubre del presente año. Cabe señalar que el establecimiento penitenciario de Cusco genera cerca de 2.8 toneladas diarias de residuos sólidos y se encuentra en un área aproximada de 9.43 hectáreas, ubicada a menos de 50 metros de viviendas colindantes.
La medida dispuesta por el OEFA, en el marco de la supervisión orientativa, tiene como finalidad prevenir la contaminación del suelo, evitar malos olores y controlar la proliferación de vectores que podrían afectar a la población aledaña.
Dato:
Desde el 17 de marzo de 2025, el OEFA asumió la competencia de fiscalización ambiental del sector Justicia, que comprende, entre otras, a las infraestructuras de readaptación social y de reinserción social del adolescente.

