OEFA verifica cumplimiento de medidas preventivas en el botadero Santa Rosa de Lunahuaná
Nota de prensa

24 de octubre de 2025 - 5:10 p. m.
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, verificó el cumplimiento de las medidas preventivas dictadas a la Municipalidad Distrital de Lunahuaná, orientadas a mejorar la gestión ambiental del Área Degradada por Residuos Sólidos (ADRS) botadero Santa Rosa, ubicado en el distrito de Lunahuaná, provincia de Cañete, departamento de Lima.
Durante la última supervisión, el OEFA constató que la municipalidad cumplió con la totalidad de las medidas preventivas ordenadas. Entre las acciones ejecutadas destacan la habilitación de un área específica dentro del botadero para la disposición final de los residuos sólidos municipales, así como labores periódicas de esparcido, nivelación, compactación y cobertura de los residuos, realizadas dos veces por semana, con el fin de asegurar una adecuada gestión de los residuos en todo el espacio supervisado.
El cumplimiento de estas medidas representa un avance importante en la gestión de los residuos sólidos en Lunahuaná, contribuyendo a reducir los riesgos ambientales y sanitarios asociados a la disposición inadecuada de residuos.
Dato:
El botadero Santa Rosa se ubica a 0.8 kilómetros de la ciudad de Lunahuaná, cuenta con una extensión de 3.1 hectáreas y recibe entre 1.5 y 2 toneladas diarias de residuos sólidos municipales.
La quinta disposición complementaria transitoria del Decreto Supremo N.º 001-2022-MINAM establece medidas de control, mitigación y recuperación de áreas degradadas por residuos sólidos.

