¡Únete ya! OEFA cuenta con una comunidad de WhatsApp para empresas de los subsectores pesca y acuicultura

Nota de prensa
Imagen 1

28 de noviembre de 2024 - 12:00 p. m.

  • El Ente fiscalizador promueve una gestión ambiental responsable a través de una comunicación más cercana y directa con los administrados
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam), ha creado una comunidad de WhatsApp dirigida a las empresas de los subsectores pesca y acuicultura, con el objeto de difundir información importante para el cumplimiento de las obligaciones ambientales a través de una comunicación más cercana y directa.

De acuerdo con la data estadística del OEFA, entre el 2020 y el 2023, el 23% incumplimientos registrados en ambos subsectores equivale a la presentación extemporánea y a la no presentación documental sobre gestión de residuos sólidos y monitoreos ambientales. Según el análisis realizado, este porcentaje se debe a la falta de conocimiento sobre las fechas y formas para la presentación de información.

Los incumplimientos de las obligaciones ambientales de tipo documental resultan ser insubsanables, por lo que derivan en procesos administrativos sancionadores que pueden impactar en el desarrollo de estas empresas. Por eso, a través de este canal directo de comunicación se enviarán mensajes recordatorios sobre normativas y plazos; guías, manuales y documentos de apoyo para la gestión ambiental; buenas prácticas empresariales; e información relevante para los subsectores.

El OEFA invita a los administrados interesados a inscribirse para pertenecer a la comunidad de WhatsApp a través del siguiente enlace https://forms.gle/GDckiWw1MRxAd2hv9. El lanzamiento oficial de la comunidad de WhatsApp será el día lunes 02 de diciembre.

De esta manera, el OEFA reafirma su compromiso con la promoción de una gestión ambiental responsable, facilitando herramientas prácticas que fomenten el cumplimiento normativo y refuercen la sostenibilidad ambiental en los subsectores de pesca y acuicultura. Esta iniciativa innovadora no solo busca reducir los índices de incumplimientos ambientales, sino también construir una relación más cercana y eficiente entre las empresas y la autoridad de fiscalización ambiental, lo que contribuye al desarrollo sostenible del país.