OEFA inicia la presidencia pro tempore de la Redlafica con la publicación del primer número de la revista de la red

Nota de prensa

Oficina de Relaciones Institucionales y Atención a la Ciudadanía (ORI-OEFA)

10 de marzo de 2020 - 10:21 a. m.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) inicia la presidencia pro tempore de la Red Latinoamericana de Fiscalización y Cumplimiento Ambiental (Redlafica) con la publicación del primer número de la revista de la red.

La publicación, cuya periodicidad será bianual, surge como una iniciativa para consolidar y comunicar de manera efectiva entre los países miembros y sus diferentes grupos de interés el trabajo conjunto de la Red, así como los principales logros y temas particulares que tienen lugar en cada uno de los países que la conforman.

Asimismo, busca transmitir al público especializado o interesado en la fiscalización ambiental un panorama general a nivel regional a través de las actividades llevadas a cabo, así como los temas pendientes a tratarse en el corto, mediano y largo plazo.

Este primer número cuenta con un artículo de opinión a cargo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) titulado ¿Cómo garantizamos el cumplimiento de los compromisos ambientales y sociales en proyectos de desarrollo? y los siguientes artículos, desarrollados por algunos países miembros: El desastre minero de Samarco y el desafío brasileño para la recuperación del Rio Doce (Brasil); Setena, migrando a un sistema fiscalizador (Costa Rica); Fiscalización Ambiental Estratégica: hacia la innovación en la gestión de la Superintendencia del Medio Ambiente (Chile); La implementación del enfoque de igualdad de género en el ámbito de la fiscalización ambiental (Perú); Tecnología geoespacial: herramienta efectiva para el seguimiento y control ambiental de proyectos (Colombia); entre otros.

Asimismo, la publicación cuenta con información de cada una de las entidades que representan a los países miembros, de tal forma que el lector pueda identificar quiénes conforman la Red, sus funciones de fiscalización y promoción del cumplimiento ambiental, sus diferencias y semejanzas; y, por lo tanto, las fortalezas y debilidades de la fiscalización ambiental a nivel regional.

La Redlafica es una organización integrada por las instituciones públicas encargadas de ejercer funciones de fiscalización ambiental en Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Panamá, Perú y República Dominicana. Su objetivo es la generación de una plataforma que permita compartir experiencias, sumar esfuerzos y trabajar de manera conjunta y con una visión regional en el fortalecimiento del rol de las instituciones encargadas de ejercer la fiscalización ambiental, de tal manera que se garantice el cumplimiento de las obligaciones ambientales de los países latinoamericanos bajo un enfoque y meta común.