Resolución de Presidencia del Consejo Directivo N.° 038-2021-OEFA/PCD
16 de julio de 2021
Artículo 1°.- Conformar la Comisión Única de Depuración y Sinceramiento Contable del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental - OEFA, la cual estará integrada conforme al siguiente detalle:
- El/La Gerente/a General, como representante de el/la Titular de la Entidad, quien presidirá,
- El/La Jefe/a de la Oficina de Administración,
- El/La Director/a de la Dirección de Fiscalización y Aplicación de Incentivos,
- El/La Jefe/a de la Unidad de Finanzas de la Oficina de Administración,
- El/La Jefe/a de la Unidad de Abastecimiento de la Oficina de Administración,
- El/La Jefe/a del Órgano de Control Institucional, quien participará como veedor/a.
Artículo 2°.- La Comisión Única de Depuración y Sinceramiento Contable del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental - OEFA, tiene como objeto elaborar, ejecutar y monitorear el Plan de Depuración y Sinceramiento de la Entidad; así como, desarrollar las siguientes funciones:
a) Disponer de las acciones para la identificación de las cuentas contables objeto de depuración y sinceramiento contable.
b) Elaborar el Plan de Depuración y Sinceramiento, en base a las cuentas contables previamente identificadas.
c) Solicitar a las áreas del OEFA, la información necesaria para llevar a cabo el proceso de depuración y sinceramiento contable.
d) Gestionar la búsqueda exhaustiva de evidencia documental interna y externa, que le permita sustentar el estado de cada cuenta contable que es objeto dedepuración y sinceramiento, seleccionando aquella evidencia, sea física o electrónica, que sustente la naturaleza del registro contable y que se incluya en elexpediente de depuración y sinceramiento contable.
e) Aplicar los procedimientos que permitan la reconstrucción de saldos, utilizando mecanismos como la comprobación por circularizaciones o similares, en los casos en que no se disponga de evidencia de los saldos contables.
f) Proponer la ejecución de procedimientos administrativos y contables, a partir del estudio y evaluación de la información acopiada, orientados a la depuración y sinceramiento contable.
g) Adoptar los acuerdos aprobados por mayoría simple con fines de la depuración y sinceramiento contable, los que quedan establecidos en las respectivas actas de sesión de la Comisión.
h) Documentar las actividades y resultados del proceso de depuración y sinceramiento contable, como sustento del registro y demostración del efecto enlos estados financieros.
i) Preparar los informes de resultados de avance de informe final.
j) Presentar los resultados de los avances de la depuración y sinceramiento contable a la Dirección General de Contabilidad Pública del Ministerio de Economía yFinanzas, a cargo de el/la Presidente/a de la Comisión.
k) Otras funciones establecidas en la normativa relacionada a la depuración y sinceramiento contable.