Gunther Merzthal Yupari

Miembro del Consejo Directivo

Resumen

Cuenta con 10 años de experiencia en el sector gubernamental municipal y nacional, ejerciendo puestos directivos de oficinas de gestión ambiental, asimismo tiene alrededor de 10 años de experiencia en el sector privado en organizaciones de cooperación para el desarrollo y organizaciones no gubernamentales.

En su experiencia municipal, ha elaborado políticas, planes, estrategias de gestión ambiental urbana para la provincia de Lima, y coordinado la ejecución de proyectos de inversión pública en temas ambientales.

A nivel nacional, cuenta con experiencia en temas relacionados con la evaluación y fiscalización ambiental de actividades productivas, extractivas y de servicios, así como en la prevención y atención de conflictos socio ambientales. Ha conducido procesos de desconcentración de funciones a las regiones a través de la creación, puesta en marcha, asesoramiento y monitoreo de oficinas desconcentradas a nivel nacional. Asimismo, ha formulado marcos normativos nacionales los cuales se han aprobado y se encuentran vigentes, ha liderado procesos de diálogo y coordinación entre el sector público y privado y ha sido el punto focal desde 2018 para los temas de Economía Circular en el Ministerio del Ambiente. Como parte de esta responsabilidad ha participado en la elaboración de los Acuerdos de Producción Limpia en materia de residuos sólidos con diferentes empresas del sector privado y en la elaboración de la hoja de ruta para transitar a una economía circular en la industria y el procesamiento industrial pesquero.

Además, se ha desempeñado en puestos directivos de coordinación e implementación de actividades de educación y comunicación ambiental orientadas a incrementar el acceso a información sobre deberes y derechos ambientales y a promover la adopción de buenas prácticas para mejorar la calidad ambiental y para la conservación y aprovechamiento sostenible de recursos naturales.

En el sector no gubernamental, cuenta con experiencia en la conducción de equipos multidisciplinarios en temas de gestión urbana como gestión de residuos sólidos, gestión de aguas residuales, agricultura y forestería urbana y gobernabilidad participativa. Ha brindado asesoría técnica a gobiernos locales, ONG y organizaciones comunitarias de ciudades de América Latina y el Caribe, para el desarrollo de procesos participativos, diagnósticos, planeación estratégica, implementación, y/o monitoreo y evaluación de proyectos de desarrollo y formulación de políticas públicas en los temas antes mencionados.

Ver más

Último cambio 15 marzo 2024