Comunicado N° 018-2025-OECE: Registro de la información de procesos de contratación en el SEACE

Comunicado
MINIATURA_COMUNICADO_OECE_18

11 de diciembre de 2025 - 9:09 a. m.

En el marco de lo establecido en la Ley N° 32069, Ley General de Contrataciones Públicas, el Organismo Especializado para las Contrataciones Públicas Eficientes (OECE) recuerda a las entidades contratantes que, conforme a lo dispuesto en los artículos 7 y 41 de la citada Ley, están obligadas a registrar correctamente en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) la información requerida de los procesos de contratación, incluyendo aquellos supuestos de contratación que se encuentran excluidos de su ámbito de aplicación.

El OECE, en ejercicio de las funciones previstas en el literal d) del numeral 11.3 del artículo 11 de la Ley N° 32069, ha identificado que, de manera recurrente, las entidades contratantes vienen registrando información errónea en el SEACE, conforme se detalla a continuación:

1. A nivel de Actuaciones preparatorias:

  • Errores en el cierre de actividades (expediente, evaluador, bases y cronograma)
  • Errores en la cantidad, cuantía, tipo de moneda del ítem


2. A nivel de Selección:

  • Errores en las fechas del cronograma de selección.
  • Errores en el estado de la admisión de la oferta.
  • Errores en el monto de la oferta.
  • Errores en la calificación de oferta y puntajes asignados en la evaluación.
  • Errores en el monto y cantidad adjudicada.
  • Errores en el registro del otorgamiento de la Buena Pro
  • Errores en el indicador de empresa MYPE en la oferta
  • Errores en el indicador de empresa integrada por personas con discapacidad.
  • Errores en el indicador de Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonía.

3. A nivel de Ejecución contractual

  • Errores en el destinatario de pago en el contrato
  • Errores en la vigencia del Contrato
  • Errores en el número del Contrato
  • Errores en los datos de la liquidación y conformidad del Contrato

De esta manera, el OECE solicita a las entidades contratantes y a los proveedores del Estado que, antes de su publicación, verifiquen cuidadosamente los datos e información que registren en el SEACE, a efectos de evitar incurrir en error en el registro; con el fin de prevenir retrasos y dilaciones en los procedimientos, asegurar el registro correcto y oportuno de la información, y promover una adecuada y eficiente ejecución de los procesos de contratación, incluida la ejecución contractual.

Sobre el particular, en el Portal web del OECE se encuentran disponibles los manuales de usuario de los módulos del SEACE (click aquí).

Asimismo, el OECE recuerda a las entidades contratantes que, conforme al numeral 8.11 de la Directiva N° 007-2025-OECE-CD, “Directiva de Disposiciones aplicables para el acceso y registro de información en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado – SEACE”, el SEACE no valida, verifica y/o aprueba la legalidad de los actos y actuaciones realizados y expedidos por los operadores del SEACE, que hagan uso de un Certificado SEACE, en lo que respecta al acceso y registro de información. Es responsabilidad exclusiva de los operadores y entidades contratantes velar por el respecto y observancia de la normativa vigente, así como por la exactitud y veracidad de los datos e información que registran en el SEACE.

El OECE reafirma su compromiso con el fortalecimiento de los procesos de contratación pública, promoviendo prácticas de gestión preventivas que contribuyan a la eficiencia y sostenibilidad de las contrataciones en beneficio de la ciudadanía.

Esta noticia pertenece al compendio Comunicados del OECE