Ministerio de Cultura reabre este martes 26 de marzo la exposición permanente del Museo Tumbas Reales de Sipán

Nota de prensa
El recinto cultural culminó con la renovación del sistema de aire acondicionado, para preservar el legado de los mochicas de Sipán. También estará abierto por Semana Santa y en su horario habitual
Este martes 26 de marzo REABRE  la exposición permanente del Museo Tumbas Reales de Sipán
Este martes 26 de marzo REABRE  la exposición permanente del Museo Tumbas Reales de Sipán
Este martes 26 de marzo REABRE  la exposición permanente del Museo Tumbas Reales de Sipán
Este martes 26 de marzo REABRE  la exposición permanente del Museo Tumbas Reales de Sipán

Fotos: Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque.

Oficina de Relaciones Públicas de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque

25 de marzo de 2024 - 2:20 p. m.

El Ministerio de Cultura, a través de la Unidad Ejecutora 005: Naylamp – Lambayeque, informó que el Museo Tumbas Reales de Sipán, ubicado en Lambayeque, reabrirá la exposición del Señor de Sipán, mañana martes 26 de marzo, en su horario habitual de 9:0 a. m. a 5:00 p. m.

En este emblemático museo, hogar de valiosas piezas arqueológicas del Señor de Sipán y Viejo Señor de Sipán, se renovó de forma integral el sistema de aire acondicionado, trabajo que garantiza la conservación óptima de su invaluable colección, ante las altas temperaturas que viene registrando la región Lambayeque.

Con esta reapertura, se cumple el compromiso realizado la semana que pasó, por la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, tras supervisar los trabajos en Tumbas Reales.

En relación a ello, informó el director de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque, Enrique Muñoz Valderrama, quien indicó que la renovación del sistema resultaba imprescindible para la conservación y preservación de las colecciones que exhibe el recinto.

“La renovación del sistema demuestra el compromiso de nuestro sector por la preservación y la valorización de nuestro patrimonio cultural. No solo aseguramos la seguridad de los bienes culturales de este icónico museo, el más visitado del Perú, sino que también damos un paso importante en el cuidado del medioambiente, al contar con un sistema de aire ecológico”, indicó.
 
Considerado el icono cultural y turístico del Norte, el Museo Tumbas Reales de Sipán, exhibe las extraordinarias joyas y ornamentos de oro, plata y otros metales, que constituyeron los símbolos de mando y de poder del Señor de Sipán y otros personajes de la elite mochica, descubiertos hace más de 36 años en la plataforma funeraria de Huaca Rajada- Sipán. Su moderna museografía lo sitúa entre los más importantes del Perú y América. 

El visitante ingresa al museo, a través de una larga rampa, que asemeja el ascenso a las antiguas pirámides mochicas, hasta llegar al tercer piso donde se ubica la puerta principal. Antes de ingresar existe una estructura de vidrio oscuro que prepara al visitante para su ingreso al ambiente en penumbra al interior del museo.

Ingreso al museo

Para ingresar al museo, se tienen que dirigir al sitio ubicado en Av. Juan Pablo Vizcardo y Guzmán 895, Lambayeque, para adquiere sus entradas en la boletería, de martes a domingo, incluyendo feriados como los de Semana Santa.

Precios:

General: S/10:00

Estudiantes de educación superior universitaria o técnica: S/4:00

Menores de edad: No pagan, pero deben estar acompañados de un adulto
Especial: Los adultos mayores de 60 años, personas en servicio militar voluntario y profesores, tienen 50 % de descuento sobre el valor de la entrada de adultos en general.
Durante el 2024, las personas con discapacidad debidamente acreditadas, tienen ingreso gratuito.
El ingreso es gratuito para los ciudadanos de Huaca Rajada y Sipán.

Programación especial por reapertura 

Para este día tan esperado, el museo ha programado actividades especiales entre las que destaca la Maratón de Teatro, en la víspera del Día Mundial del Teatro, a partir de las 11:00 a. m.

Las presentaciones están a cargo del actor Christian Zeña, quien, junto a los elencos del Centro Integral de Atención al Adulto Mayor, el Centro de Desarrollo Integral de la Familia, la Defensoría Municipal del Niño y Adolescente de Lambayeque y la Oficina Municipal de Atención para Personas con Discapacidad, harán gala de sus dotes escénicas.  

De esta forma, el Ministerio de Cultura celebrará la reapertura del Museo Tumbas Reales de Sipán, con la preservación del legado ancestral del Señor de Sipán y mejoras en las condiciones de visita.