Museo de Sitio Chotuna Chornancap promueve la inscripción de las tejedoras Ceterni en el Registro Nacional del Artesano

Nota de prensa
Las guardianas de saberes milenarios, tendrán la oportunidad de acceder a programas de capacitación, impulsar la comercialización de sus productos, créditos y otros.
Tejedoras Ceterni herederas de una tradición milenaria como lo es el tejido de telar de cintura
Tejedoras Ceterni Herederas de una tradición milenaria como lo es el tejido de telar de cintura
Tejedoras Ceterni Herederas de una tradición milenaria como lo es el tejido de telar de cintura
Tejedoras Ceterni Herederas de una tradición milenaria como lo es el tejido de telar de cintura

Fotos: Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque.

Oficina de Relaciones Públicas de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque

13 de marzo de 2024 - 3:40 p. m.

El Museo de Sitio Chotuna Chornancap, en coordinación con el Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica – CITE Sipán de Artesanía y Turismo del Mincetur, inició la inscripción al Registro Nacional del Artesano (RNA), de las mujeres tejedoras del ancestral tejido de faja o de cintura y de bordado artesanal, que viven en entorno del complejo arqueológico.

Así lo dio a conocer el director del museo, arqueólogo Marco Fernández Manayalle, quien en conjunto con el CITE Sipán, promueve esta iniciativa, que permitirá a las tejedoras, su inscripción en el padrón nacional. Luego, podrán organizarlas como asociación, para que puedan acceder a beneficios sociales del Estado, capacitaciones, entre otros, que promuevan su desarrollo, como una forma de salvaguardar las tradiciones locales.

“Han participado en esta convocatoria, 43 artesanas de los caseríos Rastrojo Las Vacas, Centro poblado Naylamp, El Carrizo, Fundo Grau, Casa Blanca, San Carlos, Hacienda Vieja y Ranchería. En un plazo de un mes, recibirán sus credenciales, previa evaluación del Mincetur”, informó el director Fernández, destacando el interés de este grupo de mujeres que mantienen viva practicas ancestrales. 

La actividad es una de las primeras acciones del presente año, dirigidas a brindar apoyo en su formalización.

“Estamos reiniciando el trabajo con las mujeres artesanas de Chotuna. Probablemente a corto plazo, puedan empezar a comercializar productos únicos, hechos con   técnicas milenarias que representan la cultura de la región”, indicó el director, recordando que desde el 2013, les han brindado apoyo, y, que, debido a la pandemia del coronavirus, tuvieron que suspender.  

En este sentido, recordó que, gracias al proyecto "Desarrollo Local Sostenible, Capacidades Artesanales y Turismo en el Complejo Chotuna – Chornancap”, de la Fundación Sustainable Preservation Initiative (SPI), y el Museo Bruning, se construyeron ambientes para talleres. Se implementaron capacitaciones y asistencia técnica para fortalecer las capacidades y habilidades de las tejedoras perfeccionen el tejido ancestral telar de cintura, desarrollando nuevas formas y productos inspirados en la iconografía de las culturas representativas de Lambayeque.

DATO

·         El Carrizo, el Guabo, Bodegones, Ranchería, San Carlos, Yencala, Yencala León, Rastrojo Las Vaca, Naylamp, El Carrizo, son algunos de los caseríos adyacentes al Complejo Arqueológico Chotuna Chornancap, del distrito de San José en Lambayeque, donde viven el grupo de artesanas Tejedoras Ceterni. Ellas aún conservan la técnica milenaria del tejido en telar de faja, gracias a la tradición familiar transmitida de generación en generación.