Lambayeque: Ministerio de Cultura coordina acciones preventivas en favor de las huacas

Nota de prensa
Es con la finalidad de establecer medidas ante posibles afectaciones de sitios arqueológicos, ubicados en los terrenos de la Empresa Agroindustrial Pomalca.
Archivo JPG Ministerio de Cultura sostuvo reunión con la Empresa Agroindustrial Pomalca en favor de las huacas.
Archivo JPG Complejo Arqueológico Huaca Rajada - Sipán
Archivo JPG DDC, UE005 y Museo Huaca Rajada – Sipán sostuvieron una reunión con la Empresa Agroindustrial Pomalca

19 de febrero de 2024 - 8:42 a. m.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque (DDC), Unidad Ejecutora 005: Naylamp – Lambayeque (UE005) y el Museo Huaca Rajada – Sipán; sostuvo una reunión con la Empresa Agroindustrial Pomalca, para coordinar acciones preventivas ante posibles afectaciones de los sitios arqueológicos ubicados en los terrenos de la compañía.

La arqueóloga Ceyra Pasapera, directora del Museo Huaca Rajada - Sipán, explicó que la finalidad es proteger estas huacas de posibles afectaciones, por las actividades agrícolas en áreas colindantes. “En esta reunión inicial, se acordó establecer un marco circundante, lo cual nos permitirá evitar daños al patrimonio cultural. Asimismo, se coordinarán alternativas para mejorar el uso de los espacios sembrados, cerca de algunos sitios arqueológicos", afirmó.

Por su parte, el director de la DDC y la UE005, Enrique Muñoz señaló que el Ministerio de Cultura tiene un nuevo plan llamado “Perú: País de las Huacas”, que tiene como objetivo unir al gobierno, a las empresas y a la comunidad, en un esfuerzo conjunto. "Cuidar una huaca es un símbolo de nuestra responsabilidad colectiva. Proteger nuestros sitios arqueológicos, es una tarea que nos compete a todos", enfatizó.

Muñoz detalló que el inicio de este trabajo generará acciones en favor de importantes sitios arqueológicos como Huaca Rajada – Sipán, Ventarrón, Pampagrande, Collud, Zarpán, El Chorro y El Combo. 

Comentó que, entre otros puntos abordados en la reunión, estuvieron el control del caudal del canal de irrigación que provee agua a los cultivos de la empresa, para prevenir filtraciones que puedan afectar los sitios arqueológicos; así como evitar daños ocasionados por invasores que afectan a ambas instituciones y generar nuevas iniciativas en favor del patrimonio cultural.

De este modo, el Ministerio de Cultura inicia una coordinación con el sector privado, para salvaguardar el patrimonio arqueológico de Lambayeque y asegurar que este legado ancestral perdure para las futuras generaciones.