Ministerio de Cultura mejoró los accesos peatonales del Museo de Sitio Túcume

Nota de prensa
Es uno de los espacios culturales más concurridos del país, el cual está comprometido con el bienestar social y la sostenibilidad ambiental.
Se optimizó los accesos peatonales  desde el Museo Túcume a Huaca Las Balsa
Se optimizó los accesos peatonales  desde el Museo Túcume a Huaca Las Balsa
Se optimizó los accesos peatonales  desde el Museo Túcume a Huaca Las Balsa
Se optimizó los accesos peatonales  desde el Museo Túcume a Huaca Las Balsa

Fotos: Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque.

Oficina de Relaciones Públicas de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque

7 de febrero de 2024 - 12:04 p. m.

El Ministerio de Cultura, a través de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp - Lambayeque (UE005), realizó el mejoramiento de los accesos peatonales al Museo de Sitio Túcume, que permitirá brindarle un mejor servicio al visitante y mejorar la calidad de vida de los vecinos de la zona arqueológica.

Según informó el director de la UE005, Enrique Muñoz Valderrama, se remodelaron los caminos, que van desde la Clínica de Arqueología y Cementerio de Perros Sin Pelo del Perú, hasta Huaca Las Balsas, con una inversión de más de S/578 mil.

Los trabajos fueron ejecutados a través del proyecto “Componente adecuadas condiciones para la visita, del PIP Recuperación de Huaca Los Gavilanes, Cementerio Los Gavilanes, Huaca Las Abejas y Huaca Facho del Sector Suroeste del Complejo Arqueológico de Túcume”.

El director de la Unidad Ejecutora, Enrique Muñoz, destacó que, a través de los proyectos de inversión pública, se avanza en la investigación arqueológica y se trabaja en la mejora continua de los espacios museísticos lambayecanos, los cuales generan desarrollo en las comunidades aledañas. 

“El Museo Túcume inició el año con nueva imagen, tras optimizar el tránsito peatonal en la zona arqueológica. Ahora se cuenta con tramos de pisos con bloquetas de concreto y afirmado, dos zonas de descanso ubicadas en el caserío Nancolan, construcción de una pasarela peatonal, estacionamiento de bicicletas, nueva señalética, entre otros”, comentó.

Asimismo, enfatizó que estas acciones promueven la sostenibilidad ambiental del museo, a través del uso de la bicicleta, porque reduce la contaminación y fomenta la actividad física de los visitantes. Además, se construyó una pasarela en un sector crítico, cerca al Cementerio de Perros Sin Pelo del Perú, que mitiga los problemas de inundación en temporada de lluvias.

Finalmente, el funcionario reafirmó el compromiso del Ministerio de Cultura con la conservación y promoción del patrimonio cultural de Lambayeque, en la búsqueda de la mejora de la calidad de vida de las comunidades aledañas a los recintos arqueológicos.

Sobre el proyecto

El proyecto de inversión “Recuperación de Huaca Los Gavilanes, Huaca Las Abejas y Huaca Facho del sector suroeste del Complejo Arqueológico de Túcume”, propuesto por los investigadores del Museo de Sitio Túcume, se desarrolla desde el año 2015. Es íntegramente financiado con recursos del Estado, a través de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp - Lambayeque del Ministerio de Cultura.