Lambayeque vivió una emocionante jornada cultural durante la segunda edición del 2024 del programa Museos Abiertos

Nota de prensa
Cada museo ofreció una propuesta cultural diferente, para el disfrute de las familias peruanas.
Programa Museos Abiertos Lambayeque
Programa Museos Abiertos Lambayeque
Programa Museos Abiertos Lambayeque
Programa Museos Abiertos Lambayeque

Fotos: Museos de Lambayeque.

Oficina de Relaciones Públicas de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque

6 de febrero de 2024 - 11:10 a. m.

El Ministerio de Cultura informa que, la edición de febrero del programa ‘Museos Abiertos’, fue todo un éxito en la región Lambayeque. En esta segunda edición del año, un total de 5 447 personas disfrutaron las actividades que se realizaron en los museos Brüning, Tumbas Reales de Sipán, Sicán, Túcume, Huaca Rajada y Chotuna Chornancap.

Las familias llegaron a los recintos arqueológicos a conocer la fascinante historia prehispánica que muestran sus colecciones y pasar un divertido día, lleno de color, música, sabor, conocimiento y sano esparcimiento, gracias a las múltiples actividades que se organizaron.

La estadística general del primer domingo de febrero, reporta la visita de 3 082 adultos; 1 296 menores de edad; 571 adultos mayores; y 498 estudiantes de educación técnica y superior universitaria.

El director de la sede administrativa de los museos, la Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque, Enrique Muñoz Valderrama, destacó el ambiente cultural que se vivió en la región, a través del programa ‘Museos Abiertos’.

"Nos sentimos agradecidos por la labor que cumplen los trabajadores y directores de los museos; y también satisfechos por el éxito que alcanzan en cada jornada”, dijo el director, a su vez de resaltar la participación voluntaria de las caravanas de artistas, artesanos, organizaciones y profesionales, que fortalecen el trabajo cultural de los seis museos lambayecanos.

Así se vivió Museos Abiertos 

En el Museo Arqueológico Nacional Brüning, los visitantes disfrutaron de la presentación de la Caravana Artística Lambayeque Tradición y de la expo feria artesanal a cargo de la Asociación de artesanas "Arribo de Naylamp", del distrito de San José. 

El Museo Tumbas Reales de Sipán, en tanto, brindó un amplio programa de actividades; además de ofrecer las exposiciones temporales: Las Señoras y los Señores Mochica de Lambayeque, Banquetes Protocolares de Huaca El Limón, recreación de la Tumba del Señor de Sipán y La Casa Real. 

Los visitantes, también participaron de la celebración por el Día del Pisco Sour y del taller de quechua básico a cargo del profesor Armando Sánchez Céspedes, promotor cultural del distrito de Inkawasi.  Asimismo, participaron de una campaña de concientización "El Cáncer no avisa", a cargo de la Gerencia Regional de Salud. Los pequeños disfrutaron de actividades de pintura, títeres y danzas tradicionales.  

En el Museo Nacional de Sicán, la Orquesta Sinfónica Juvenil Infantil de la I. E. 10022 Miguel Muro Zapata, dirigida por el profesor Alex Martin Reque Inga, tuvo una acogida especial. A su vez, la organización PIBEA ofreció a los niños y niñas, una serie de divertidas dinámicas lúdicas de lectura interactiva y para los adultos píldoras de lectura con color y calor.

En Museo Túcume,  los visitantes celebraron la tradicional festividad de  la Virgen Purísima Concepción de Túcume,  acompañados por  la danza Diablicos de Túcume, banda de músicos y presentación de  arcos de feria.   

Como cada jornada, hubo sesiones de curanderismo, delicias gastronómicas típicas del pueblo y artesanía local. 

En el Museo de Sitio Huaca Rajada - Sipán, disfrutaron de una feria cultural, donde los más pequeños pudieron colorear personajes del museo, experimentar pintura facial mochica y participar de un emocionante juego en búsqueda de un tesoro. También, visitaron la muestra temporal de la pieza: Un inga en el museo.

Finalmente, en el Museo de Sitio Chotuna Chornancap, se disfrutó del recorrido por el museo y complejo arqueológico; además de presenciar las habilidades de tejedoras de Chornancap.