Lambayeque: Museos de la región recibirán a visitantes gratis este domingo

Nota de prensa
Es gracias al programa Museos Abiertos, que permite acceder libremente a los museos y sitios administrados por el Estado el primer domingo de cada mes.
Archivo JPG Museo de Sitio Huaca Rajada Sipán - UE005 Naylamp
Archivo JPG Visitantes Museo Brüning
Archivo JPG Museo Arqueológico Nacional Brüning - Lambayeque
Archivo JPG Museo Huaca Rajada Sipán - UE005

2 de febrero de 2024 - 3:00 p. m.

Este primer domingo de febrero, los ciudadanos y visitantes a la región Lambayeque, tendrán una nueva oportunidad de disfrutar gratuitamente de los museos y sitios arqueológicos, en el marco del programa Museos Abiertos.

Esta actividad, incluye un variado programa de actividades culturales y recreativas en los museos Brüning, Tumbas Reales de Sipán, Sicán, Túcume, Huaca Rajada Sipán y Chotuna-Chornancap; así como en Huaca Ventarrón.

Al respecto, el director de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp - Lambayeque del Ministerio de Cultura, Enrique Muñoz Valderrama, destacó que mensualmente los seis museos lambayecanos promueven diversas actividades para disfrutar de la cultura, de manera creativa, con el apoyo de voluntarios.

"Nos sentimos satisfechos por el nivel de gestión y articulación que han logrado nuestros equipos. Año tras año, bajo el liderazgo de los directores de museos, se han fortalecido relaciones con agrupaciones artísticas, organizaciones sociales y voluntarios, haciéndolos participes de la propuesta cultural", dijo Muñoz.

Resaltó que gracias a este esfuerzo las familias disfrutan de un día diferente, donde se divierten, relajan y aprenden. El único requisito para ingresar es presentar el DNI en las boleterías, para registrar a los visitantes.

Explicó, además, que en el Museo Brüning se presentará la Caravana Artística Lambayeque Tradición. En Tumbas Reales de Sipán, habrá exposición y degustación de pisco sour, taller de quechua básico, campaña de sensibilización sobre el cáncer, pintura, títeres y danzas tradicionales.

Mientras que, en el Museo Túcume, se realizará un homenaje a la Virgen Purísima Concepción de Túcume, danza Diablicos de Túcume, curanderismo, feria de arcos musicales, gastronomía típica y artesanía local. 

En el Museo Nacional Sicán se presentará la Orquesta Sinfónica Juvenil Infantil de la I.E. 10022 Manuel Muro Zapata, dirigida por el profesor Alex Martin Reque Inga. También, los niños podrán participar de un taller de lectura interactiva.

Asimismo, en el Museo de Sitio Huaca Rajada – Sipán, se realizará una feria cultural. Allí, los niños podrán colorear los personajes del museo. Habrá pintura facial mochica y la actividad buscando un tesoro en el museo. También estará disponible la muestra temporal Un inga en el museo.

Los lambayecanos tienen una gran oportunidad para conocer y disfrutar de la riqueza cultural de la región. "Los invito a aprovechar esta ocasión única, para reencontrarse con nuestro legado ancestral y tradiciones", manifestó Muñoz.