Ministerio de Cultura protege Huaca Larga de Túcume ante el Fenómeno El Niño

Nota de prensa
Se rehabilitan coberturas en el espacio donde se halló al último gobernante inca de Túcume.
Archivo JPG de labores de protección en Huaca Larga Túcume
Archivo JPG de labores de protección en Huaca Larga Túcume
Archivo JPG de labores de protección en Huaca Larga Túcume
Archivo JPG de último gobernante inca de Túcume
Archivo JPG de pintura mural en escaques del edificio chimú en Huaca Larga

Fotos: Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque - Museo Túcume.

7 de diciembre de 2023 - 10:27 a. m.

El Ministerio de Cultura, a través de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp – Lambayeque (UE005), informó que la monumental Huaca Larga del complejo arqueológico Túcume, considerada una de las pirámides de adobe más extensas del mundo, se encuentra en un proceso de preparación y rehabilitación ante el Fenómeno El Niño, para proteger el espacio donde se halló al último gobernante inca de Túcume y la pintura mural chimú con representación de aves en picada. 

Así lo anunció el director de la UE005, Enrique Muñoz Valderrama, quien explicó que los trabajos, que presentan un 46% de avance a la fecha, consisten en reforzar la protección de las plataformas 1 y 2, con nuevos postes y vigas de madera, mejorar el sistema de canaletas y drenaje, para evitar filtraciones; así como instalar una cobertura temporal de fibra vegetal.

Cabe destacar que la Huaca Larga, fue asiento del poder político durante la ocupación de las culturas Lambayeque, Chimú e Inca. En su interior alberga espacios como cocinas, talleres artesanales y la Plataforma 2, donde se hallaron entierros y ofrendas de alto rango asociados a la élite de la cultura inca.

De esta manera, el Ministerio de Cultura protege los espacios más representativos de la majestuosa Huaca Larga de Túcume, uno de los sitios de mayor relevancia histórica en el Perú.

Huaca Larga

De acuerdo con los arqueólogos, Bernarda Delgado y Alfredo Narváez, Huaca Larga es la construcción de adobe más extensa de Túcume, con dimensiones de 700 m de largo, 280 m de ancho y 30 m de altura. Fue la sede del poder político durante las ocupaciones Lambayeque, Chimú e Inca. 

Consiste en una gran plataforma con patios, plazas, corredores y rampas interconectados que contienen banquetas, hornacinas y galerías techadas decoradas con pintura mural. También tiene amplios espacios para cocinas que se usaban para grandes banquetes en las plazas, así como áreas probablemente dedicadas al telar.  

En la parte superior, se encuentra la Plataforma 2, que ocupa el lugar más elevado. Allí se encontraron tres edificios superpuestos de las épocas Lambayeque, Chimú e Inca, cada uno con diferente material de construcción y tipología arquitectónica. 

En la época inca, se construyó un edificio de piedra con cuatro recintos interconectados donde se hallaron entierros de un personaje masculino de alto rango; el último gobernante inca de Túcume que fue acompañado por tres hombres y, en otro recinto, 19 mujeres tejedoras como ofrenda. Luego de la ceremonia fúnebre, se abandonó el sitio, que fue rellenado, cubierto y finalmente incendiado.