Ministerio de Cultura invirtió S/459 mil en la conservación de material cultural en el Museo Nacional de Sicán

Nota de prensa
Equipo multidisciplinario trabajó en la conservación del material cultural proveniente del Santuario Histórico Bosque de Pómac e información académica sobre la cultura Sicán o Lambayeque.
Equipo multidisciplinario trabajó en la conservación del material cultural proveniente de Pómac.
Equipo multidisciplinario trabajó en la conservación del material cultural proveniente de Pómac.
Equipo multidisciplinario trabajó en la conservación del material cultural proveniente de Pómac.
Equipo multidisciplinario trabajó en la conservación del material cultural proveniente de Pómac.
Equipo multidisciplinario trabajó en la conservación del material cultural proveniente de Pómac.

Fotos: Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque - Museo Nacional de Sicán.

Oficina de Relaciones Públicas de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque

22 de noviembre de 2023 - 5:11 p. m.

El Ministerio de Cultura, a través de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp – Lambayeque (UE005), anunció que se invirtió S/459 mil en la conservación de material cultural en el Museo Nacional de Sicán.

Estas acciones se desarrollaron de forma exitosa, como parte de la Etapa I del año 2023 del componente de Conservación de Material Cultural, parte integral del proyecto de inversión pública Ampliación y Mejoramiento del Museo Nacional de Sicán, ubicado en la provincia de Ferreñafe, región Lambayeque. 

Según anunció el director de la UE005, Enrique Muñoz Valderrama, la inversión fue para los trabajos multidisciplinarios para la conservación del patrimonio cultural hallado en los sitios arqueológicos del Santuario Histórico Bosque de Pómac. 

Muñoz resaltó la trascendencia de este esfuerzo. "Esta inversión va más allá de la preservación del patrimonio. Es una inversión en nuestra identidad cultural, que reafirma el compromiso del Ministerio de Cultura con la historia y educación de futuras generaciones. Además, en esta temporada se crearon 32 puestos de trabajo temporal, lo cual contribuye significativamente con el desarrollo local y el fortalecimiento de la comunidad en torno al legado cultural", señaló.

Muñoz precisó que en esta etapa se realizó la conservación de 896 bolsas de material cerámico, seleccionadas cuidadosamente de un total de 1354 bolsas analizadas. Estos materiales, provenientes de intervenciones arqueológicas en la Plaza del Núcleo Cultural Sicán, fueron sometidos a un proceso integral que abarcó desde la meticulosa limpieza de cada pieza hasta su reetiquetado y reembolsado; así como la clasificación, rotulación, y pesado. Además, se efectuó un inventario, que culminó en un minucioso proceso de registro y catalogación del material cultural.

Para asegurar la óptima conservación del material arqueológico, se instalaron sistemas para controlar la temperatura y humedad, que incluyen deshumedecedores y termohigrómetros. Además, se realizó un diagnóstico de los factores que afectan su conservación y un monitoreo y control periódico de su estado.

El proyecto también abordó labores en 300 fragmentos de murales y 150 piezas textiles, que incluyeron limpieza, estabilización, tratamiento, recuperación de planos, llenado de fichas de conservación, fotografía, embalaje y almacenamiento.

Sobre los restos orgánicos, se clasificaron materiales ictiológicos, malacológicos, de mamíferos, aves y reptiles. Se procesaron 500 bolsas de material óseo y se realizaron análisis arqueológicos y procesamiento de restos biológicos o humanos relacionados con la arqueología.

Los trabajos también incluyeron el dibujo técnico para el registro gráfico de material cerámico fragmentado y completo, labor que permitió el registro de 230 láminas de la Huaca La Merced y El Pueblo, y Huaca Las Ventanas; así como la digitalización de 630 planos.

Asimismo, se recopilaron y analizaron 80 informes con un total de 876 páginas, que incluyeron estudios arqueobotánicos, arqueozoológicos, antropológicos y etnoarqueológicos, que enriquecen el conocimiento de la cultura Sicán y servirán para futuras publicaciones.