Museo Tumbas Reales de Sipán presenta la exposición inédita “Las Señoras y los Señores Mochicas de Lambayeque”

Nota de prensa
Del Señor de Úcupe al niño enterrado como guerrero, conoce la diversidad social de los mochicas de los valles de Zaña y Lambayeque.
Exposición Museo Tumbas Reales de Sipán  “Las Señoras y los Señores Mochicas de Lambayeque”
Exposición Museo Tumbas Reales de Sipán  “Las Señoras y los Señores Mochicas de Lambayeque”
Exposición Museo Tumbas Reales de Sipán  “Las Señoras y los Señores Mochicas de Lambayeque”

Fotos: Museo Tumbas Reales de Sipán - Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque

Oficina de Relaciones Públicas de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque

30 de octubre de 2023 - 2:03 p. m.

Desde el martes 31 de octubre, el Museo Tumbas Reales de Sipán del Ministerio de Cultura presentará gratuitamente la exposición inédita “Las Señoras y los Señores Mochicas de Lambayeque”. 

Esta muestra, que se extenderá hasta finales de 2023, exhibirá una impresionante colección de piezas arqueológicas en metal, cerámica y hueso, procedentes de las investigaciones de once importantes tumbas de la cultura mochica.

El director de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp – Lambayeque del Ministerio de Cultura, Enrique Muñoz Valderrama, destacó que la exposición brindará a los visitantes una oportunidad inigualable para conocer una de las civilizaciones más enigmáticas del antiguo Perú. 

“La riqueza de los objetos y la diversidad de tumbas nos brindan una inmersión profunda en nuestra valiosa herencia cultural. Invito a todos, tanto a connacionales como a visitantes extranjeros, a aprovechar esta oportunidad única para comprender a los mochicas de los valles de Zaña y Lambayeque. Además, me complace anunciar que el ingreso a esta exposición será libre", afirmó.

Mientras que el director del Museo Tumbas Reales de Sipán, Edgar Bracamonte Lévano, informó que en el vasto legado que se mostrará, provienen hallazgos tanto de Úcupe como de Huaca Limón, Santa Rosa de Pucalá y Sipán.

Resaltó que la exposición tiene como objetivo ofrecer una perspectiva más amplia sobre el poder de los mochicas, el rol de la mujer, su composición social y étnica. Asimismo, busca destacar la posibilidad de que existieron varios centros políticos mochicas en los valles de Lambayeque y Zaña, que no estaban necesariamente bajo una sola autoridad central.

Bracamonte detalló que de Úcupe provienen las tumbas del Señor de Úcupe, el Guerrero de Úcupe, la Tumba del Niño sepultado como guerrero, la Tumba de la Mujer con el Huaco Erótico. De Santa Rosa de Pucalá provienen la Tumba del Cetro de cobre, la Tumba de la Escultura Femenina, la Tumba del Cetro de Hueso, la Tumba de la botella de volutas y la Tumba de la anciana con el cántaro de cangrejo; mientras que de Huaca Limón procede la Tumba vacía del Señor de Huaca Limón. Finalmente, de Sipán proviene la Tumba 9 o de las narigueras decoradas.

Explicó que las tumbas de élite del valle de Zaña, corresponden a los inicios de la Fase Mochica Medio (años 250-400 e. c.), la tumba de Huaca Limón pertenece a la Fase Mochica Tardío (años 650-850 e. c.). Mientras que las tumbas de Santa Rosa de Pucalá y Sipán son de distintas fases y revelan una amplia gama temporal y cultural.

Para garantizar una experiencia completa, el museo ocupará dos salas de exposición temporal, las cuales mostrarán la organización y la estructura de poder de las élites mochicas. Así, la exposición promete expandir el entendimiento actual sobre esta fascinante cultura.