Ministerio de Cultura iniciará trabajos para proteger al Señor de Sipán ante el probable Fenómeno el Niño

Nota de prensa
Salas permanentes del Museo Tumbas Reales de Sipán suspenderán atención por un periodo aproximado de 70 días. Sin embargo, se realizarán una serie de actividades para mantener el acceso a la cultura.
Foto del Museo Tumbas Reales de Sipán

24 de octubre de 2023 - 5:09 p. m.

El Ministerio de Cultura comunica a la ciudadanía que, a partir de este jueves 26 de octubre, se iniciarán los trabajos de renovación integral del sistema de aire acondicionado de las salas permanentes del Museo Tumbas Reales de Sipán en Lambayeque, a fin de garantizar la conservación de las piezas arqueológicas del Señor de Sipán y Viejo Señor de Sipán, frente a las altas temperaturas anticipadas por el Fenómeno El Niño.

Por este motivo, el acceso a la exposición permanente se suspenderá, por un período aproximado de 70 días. Sin embargo, se mantendrá el acceso a las diversas actividades, según programación, que se vienen preparando en el museo.

Esta intervención, valorizada en S/720 000 soles, es fundamental para garantizar la conservación de las invaluables piezas arqueológicas del Señor de Sipán y del Viejo Señor de Sipán.

Sin embargo, el museo no detendrá su misión de enriquecer culturalmente a la ciudadanía y presentará en próximos días un amplio programa de actividades de aniversario, que tendrá como máximo atractivo una exposición temporal inédita sobre personajes mochicas investigados en la última década. 

Al respecto, el director de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp – Lambayeque del Ministerio de Cultura, Enrique Muñoz Valderrama, explicó la importancia de la renovación del sistema de aire acondicionado para la conservación del legado del Señor de Sipán. 

“Durante el ciclón Yaku, percibimos bruscos cambios en la temperatura y humedad de las salas. Considerando que el sistema de aire acondicionado actual no es óptimo, es imperativo actuar antes del inicio de la temporada de lluvias”, declaró. 

Muñoz comentó que, ante la inminente llegada de intensas precipitaciones que pondrían en riesgo la conservación e integridad de las piezas que representan el valioso legado mochica, los especialistas del museo determinaron que la mejora del sistema aire acondicionado era indispensable. Además, permitirá optimizar la calidad de la visita a las salas permanentes.

Mientras que, el director del Museo Tumbas Reales de Sipán, Edgar Bracamonte Lévano, informó que muy pronto, se habilitarán impactantes exposiciones temporales gratuitas. Así también, se mantendrá abierta la biblioteca principal y se presentará el nuevo espacio de fomento de la lectura: "El Rincón del Búho" y el programa semanal de entrevistas, “Tardes de café literario”. 

Además, se realizarán una serie de actividades para diversos públicos, que animarán el espacio del museo. Así, se desarrollarán funciones de títeres para colegios, centros de adulto mayor, albergues y otras instituciones que lo requieran; obras de teatro, una muestra constante de artesanía, y actividades al aire libre como el avistamiento de aves en el bosque de algarrobos, entre otras propuestas que garantizarán que la cultura siga viva y accesible para todos durante la ejecución de la obra.

Asimismo, Bracamonte recordó a la ciudadanía que el museo cuenta con un recorrido virtual en 360°, al cual se puede ingresar gratuitamente, a través de la plataforma digital de visitas virtuales del Ministerio de Cultura, en el enlace https://visitavirtual.cultura.pe/

Debemos enfatizar que el Ministerio de Cultura, garantiza la protección del patrimonio y vela por su preservación, para el disfrute de las próximas generaciones.