Ministerio de Cultura protege el patrimonio arqueológico de Ferreñafe ante Fenómeno El Niño

Nota de prensa
Se iniciaron las acciones preventivas para proteger el invaluable legado ancestral de Pómac y el Museo Nacional de Sicán.
Archivo JPG de Se inició trabajos de protección del patrimonio arqueológico de Ferreñafe ante Fenómeno El Niño
Archivo JPG de Representantes de la Corporación Lems SAC, Unidad Ejecutora Naylamp y Museo Sicán al inicio del  servicio de rehabilitación y preparación del patrimonio de Ferreñafe
Archivo JPG de Se inició trabajos de protección del patrimonio arqueológico de Ferreñafe ante Fenómeno El Niño
Archivo JPG de Corporación Lems SAC a cargo del servicio de rehabilitación y preparación del patrimonio de Ferreñafe

20 de octubre de 2023 - 4:40 p. m.

El Ministerio de Cultura, a través de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp – Lambayeque (UE005), anunció el inicio de los trabajos de rehabilitación y preparación del patrimonio cultural arqueológico de la provincia de Ferreñafe, ante la posibilidad de intensas precipitaciones provocadas por el Fenómeno El Niño.

Al respecto, el director de la UE005, Enrique Muñoz Valderrama, informó que en esta provincia de la región Lambayeque, los trabajos se han focalizado en la Huaca Las Ventanas, Huaca Lercanlech y Huaca El Oro, ubicados en el Santuario Histórico Bosque de Pómac, y el Museo Nacional de Sicán.

“De esta manera, avanzamos a paso firme en la preservación de nuestro legado arqueológico ferreñafano. Contamos con un plazo de 60 días para que la Corporación Lems SAC, a cargo del servicio de rehabilitación y preparación de Huaca Las Ventanas, El Oro, Lercanlech, y el Museo Sicán, ejecute las acciones programadas, a fin de mitigar los posibles impactos ambientales en estas zonas de historia y cultura peruana”, declaró el director Muñoz. 

Explicó que se destinó S/1 022 140.85, para el acondicionamiento de coberturas temporales, que abarcará desde el desmontaje de coberturas colapsadas, el tratamiento de escorrentías mediante la canalización, y desviación de cursos de agua superficiales.

 Asimismo, permitirá instalar sistema de canaletas fluviales, la limpieza general de malezas y la protección de pisos arqueológicos. 

También, como una medida preventiva crucial, en Huaca El Oro, se realizará la protección del cauce del río en 220 metros lineales, mediante la colocación estratégica de sacos terreros y enrocado.

“El compromiso del Ministerio de Cultura con la protección de nuestros sitios arqueológicos y museos se refuerza en acciones tangibles. Con estos servicios ya estamos abarcando dos provincias de la región Lambayeque para prevenir los riesgos propios del fenómeno climático en los sitios arqueológicos priorizados”, expresó el director Muñoz.