Ministerio de Cultura conmemora 12 años del hallazgo de la Sacerdotisa de Chornancap

Nota de prensa
Es exhibida en el Museo Brüning de Lambayeque. Su hallazgo permitió revalorar los roles de las mujeres en el antiguo Perú y su protagonismo como gobernantes y deidades ancestrales.
Foto de la recreación del imponente hallazgo en Chornancap
Foto de la Sacerdotisa de Chornancap inspira a estudiantes y grupos culturales
Foto de la Sacerdotisa de Chornancap inspira a estudiantes y grupos culturales
Foto del hallazgo en el fardo funerario de la máscara de plata con corona

17 de octubre de 2023 - 10:49 a. m.

El 18 de octubre de 2011, la Unidad Ejecutora 005 Naylamp–Lambayeque del Ministerio de Cultura, a través del equipo del proyecto de inversión Puesta en Valor de Chotuna Chornancap, dirigido por Carlos Wester La Torre, reveló un secreto milenario en el templo de Chornancap, ubicado en Lambayeque. La tumba intacta de una gobernante y sacerdotisa de la cultura lambayeque, de los siglos XII al XIII d.C., emergió, rodeada por ocho jóvenes mujeres y un pequeño camélido, en un contexto funerario de gran relevancia.

El imponente hallazgo, que incluyó una máscara de plata con corona y bienes invaluables en el fardo funerario, ilustró el poder, la autoridad y el estatus que la sacerdotisa ejerció en su época. Este descubrimiento llevó a una serie de estudios que revelaron detalles fascinantes sobre la vida y muerte de una mujer de 50 años, sus ornamentos, y su posicionamiento estratégico en el enterramiento, que miraba al este, territorio de la luna, y de espaldas al oeste, territorio del mar.

La sepultura se acompañó con ofrendas de cerámica lambayeque y chimú, así como vajilla del estilo cajamarca-costeño, que establecían una conexión entre las culturas de ambas regiones, posiblemente unidos por lazos comerciales, matrimoniales y el establecimiento de territorios comunes.

En estos doce años, los bienes de la sacerdotisa viajaron y se expusieron en museos de renombre internacional, como el Museo de la Nación en Lima, el Museo Paul Getty en Los Ángeles, el Museo Metropolitano de Nueva York, el Museo Quai Branly en París y el Museo de Oro en Colombia. Actualmente, el Museo Brüning de Lambayeque alberga esta colección como testimonio de la poderosa presencia femenina en la política y la religión de la época.

Actualmente este personaje histórico inspira a grupos culturales que realizan artesanías y escenificaciones para representar la vida y el legado de la sacerdotisa. Por ejemplo, en los últimos años, la gobernante ancestral animó la creación de una estampa por la Institución Educativa 10908 Naylamp del caserío Bodegones, ubicado cerca de la zona del descubrimiento, que junto al Museo Chotuna-Chornancap, enriquecen y diversifican la forma en que la historia local se celebra y recuerda. 

Este aniversario marca no solo un hito en la arqueología peruana, sino también una oportunidad para reflexionar sobre cómo el pasado influye e inspira al presente y futuro de la cultura y comunidad local.