Museos Abiertos: Este domingo 1 de octubre visita gratis los museos de Lambayeque

Nota de prensa
Una nueva jornada de entretenimiento y cultura ofrecen los museos de la región con actividades organizadas junto con su comunidad y aliados culturales.
Museos de Lambayeque
Museos de Lambayeque
Museos de Lambayeque

Fotos: Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque.

Oficina de Relaciones Públicas de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque

30 de setiembre de 2023 - 11:24 a. m.

El Ministerio de Cultura invita a todos los amantes de la 
 cultura a disfrutar de una nueva jornada gratuita de Museo Abiertos, con actividades de entretenimiento y aprendizaje sobre el patrimonio ancestral de Lambayeque, a desarrollarse este domingo 1 de octubre, visitando los museos Brüning, Tumbas Reales de Sipán, Sicán de Ferreñafe, Túcume, Huaca Rajada - Sipán y Chotuna - Chornancap.

El director de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp - Lambayeque, Enrique Muñoz Valderrama, se sumó a la iniciativa del Mincul e invitó a las familias peruanas y extranjeros residentes en el Perú para que visiten gratis los seis museos de la región.

“Este primer domingo del mes, tenemos nuevamente la posibilidad de disfrutar del patrimonio cultural que exhiben los museos y participar de las actividades complementarias de sano esparcimiento y bienestar, que realizan gracias a gestión comunitaria que desarrollan”, dijo Muñoz Valderrama.

Asimismo, destacó la labor de los museos y aliados, que, en cada edición de Museos Abiertos, no solo promueven la salvaguarda de la memoria y costumbres ancestrales, sino también el trabajo y los emprendimientos comunitarios, que generan un impacto positivo en el desarrollo local.

“Esperamos seguir integrando en el trabajo de los museos, a otros actores locales. Necesitamos que la sociedad civil, municipios, universidades, organizaciones culturales, entre otros, también se sumen a la tarea cultural que busca revalorar nuestro legado y mejorar la calidad de vida de las comunidades del entorno”, agregó.

Programa de Museos Abiertos

El siguiente es el programa que proponen los museos para esta jornada:

Museo Nacional de Sicán de Ferreñafe, a las nueve de la mañana está invitando a participar de la charla Conociendo el idioma muchik, y a un taller de arte para niños. Asimismo, para las diez de la mañana, se inicia el Encuentro cultural de danzas, con la participación de las delegaciones de los Diablicos de Mochumí; Divina Estrella; Los Negritos; Cosecha del arroz, ganador del Inkawasi Takin 2023. Los visitantes también podrán participar de sorteos sorpresa.

Museo de Sitio Túcume, a las diez de la mañana, presenta un festival de delicias gastronómicas lambayecanas con sabor a Túcume, a cargo de la Asociación Gastronómica de Túcume. Asimismo, habrá una expoventa de artesanía, presentación de curanderos, danza de Diablicos.

Los visitantes podrán participar de la activación Vístete como Diablico. Los alumnos de las instituciones educativas de nivel inicial y primario del distrito participarán del II Concurso de vestidos con material reciclado Reciclar es Arte.

Museo de Sitio Chotuna Chornancap, presentará en Chotuna – Chornancap, desde las 9:30 a. m. hasta el medio día, una demostración de exposición de tejido en telar faja, a cargo de las tejedoras Ceterni.

Museo de Sitio Huaca Rajada Sipán, ofrece una actividad virtual gratuita: taller Cultura en Fieltro, en donde se aprenderán técnicas artísticas para la producción de elementos decorativos con textil no tejido, conocido como fieltro, a cargo de Oriana Bancayan Zeballos, docente de Escuela de Regalarte Perú. Las personas interesadas pueden inscribirse a través de la página facebook.com/MuseoHuacaRajadaSipanoficial